Desde que se aprobara en mayo el Decreto Ley que permite las fusiones entre operadores de televisión sin límites de participación, las empresas han mantenido intensas negociaciones que han sido seguidas atentamente desde los distintos medios de comunicación. A punto de concluir el año, las cuatro grandes privadas han anunciado a la vez sendas fusiones: la de Telecinco y Cuatro y la de Antena 3 y La Sexta.
* Aprobada la Ley que permite las fusiones
*Telecinco sorprende, también se apunta a las fusiones
*La Sexta y Cuatro ¿cada vez más cerca de una fusión?
*A3 y laSexta cerrarían su fusión en pocas semanas
*Llega a su fin la frenética carrera de las fusiones de las televisiones
*T5 compra Cuatro y el 22% de Digital + 1.050 millones
*‘Cuatro no perderá el control editorial tras la fusión’
El comtamiento de las distintas televisiones ante la posibilidad de una fusión ha sido muy distinto. Mientras que La Sexta abrió las puertas a cualquier otro operador desde el prer momento, aunque especificando que no necesidades económicas, Antena 3 se mostró bastante más prudente a la hora de abordar el asunto y hasta que no se ha conocido su reciente unión con la de Roures ni siquiera se sabía si estaba interesada en fusionarse.
La posición de la cadena de Prisa fue en un principio de supremacía. Esto fue precisamente lo que frustró la alianza de Cuatro y La Sexta. Las condiciones que puso la de Prisa no convencieron a la de Roures, que pedía una fusión al 50% con el reparto igualitario del holding, algo con lo que Cuatro no estaba de acuerdo. De esta forma mientras que en junio, tras el acuerdo entre Prisa y Mediapro que ponía fin a la guerra del fútbol, se hablaba de que en un mes el trato estaría cerrado, a finales de julio se rompieron las negociaciones.
Telecinco su parte sorprendió en abril con el anuncio de su presidente, Alejandro Echevarría, quien dijo que estudiaba a fondo una fusión con otro operador y que tomaría la decisión más conveniente para sus inversores. A lo largo de los últos meses se ha sabido del interés de Mediaset Sogecable, incluyendo a Cuatro en el pack. El pasado 18 de diciembre se conoció finalmente la compra parte de Mediaset de Cuatro y del 22% de Digital Plus mil millones de euros, la mitad en acciones. La operación dará paso a una nueva compañía con Telecinco y la cadena de Sogecable.
Desde los sindicatos han temido que la fusión de las empresas diera lugar a despidos fruto de las sinergias y a una pérdida de la pluralidad informativa, eso se han mostrado contrarios a esta nueva normativa puesta el Gobierno.
Incluso el presidente de la cadena pública ha comentado estas uniones. Alberto Oliart teme que los fuertes holding creados las privadas hagan que Televisión Española pierda su liderazgo, teniendo en cuenta además la pérdida de la financiación publicitaria de la cadena.
Por su parte Zapatero, según el vicepresidente de Mediaset, se ha mostrado muy favorable al nuevo panorama de las fusiones, refiriéndose concretamente al caso de Telecinco y Cuatro, cuando fue consultado ambas compañías.
Seguiremos informando…