BIENVENIDO MR MARSHALL

Publicidad

En vez de “americanos” como en la película de Berlanga, (les recuerdo la canción),

 

“Americanos,

vienen a España

gordos y sanos,

viva el tronío

de ese gran pueblo

con poderío,

olé Virginia,

y Michigan,

y viva Texas, que no está mal,

os recibos

americanos con alegría,

olé mi madre,

olé mi suegra y

olé mi tía.”

 

Los españoles somos recibidos Merkel, Sarko, Brown y el resto de la tropa con una canción que tendremos que hacer sustituyendo la palabra Americanos Españolitos, vienen a Europa,..y  supone que José Luis es el Mr Bean en vez de Mr Marshall .Ha llegado a Europa como un elefante en una cacharrería. En vez de Michigan o Virginia, tenemos Móstoles o Tembleque, en vez de Texas, Valencia y estamos gordos y sanos, ya lo creo, y ole mi madre, ole mi suegra y ole mi tía, eso no cambia. No sé si en este comienzo de año y de trestre, al padre de las góticas no le van a salir más marrones, (“brownies” ya que somos más europeos) más de los que ya acumulaba desde el año pasado, hace una semana, exactamente.

 

A la cifra de 3.923.603 publicada en los preros días del año tenemos que sumar las otras tantas personas que tienen disponibilidad litada y otros llamados, “no ocupados” que hacen que en esta España nuestra, la cifra sitúe a 4.373.788 personas que se han quedado sin regalos de Reyes.

 

Un buen regalo o un regalo único sería haber tenido un empleo en el día de ayer.  José Luis, que no sé si se tó bien el año pasado, no sé cuántos regalos habrá abierto. Ya más carbón es posible. Supongo que seguirá con la frase con la que nos procuraba un bienestar transitorio ó se prevé más paro pero una lenta recuperación….No sé si quedarme con la prera que la segunda supone una catástrofe si uno lo piensa detenidamente. Si a eso le sumamos que el salario míno se sitúa en 633.30 € y contando con las subidas que ya tenemos en mente, empezamos el año con buen pie, o así nos lo tenemos que creer. Así que este año le podríamos llamar Mr Marshall que así le pega más y si nos comparamos con las películas de Berlanga, nada tenemos que cambiar. La España de Berlanga es la que ahora vivos casi cincuenta años después.  La diferencia es que  ahora nuestro Bean se reúne con unos sabios, Felipe entre ellos, y entonces, existía la plaza del pueblo y el consenso con el chorizo en ristre, voz va, cabreo viene.

 

Mariano, que de profesión es gafe,  augura más crisis y cierra la vía a pactos sobre la economía para que todo lo que empecemos esté torcido. Comienza el año con un discurso hablando de los cadáveres políticos y así no comenta cómo va su propio tanatorio. Es triste pero es real. La vida política española discurre entre crisis, nieve y pocas expectativas cuando el ciudadano medio, en las largas colas del paro se sigue preguntando, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Ahora nos vamos a Almodóvar, pero ya les he dicho que nuestra vida se queda corta con lo que sucede en los guiones del cine.

 

Mientras eso sucede, decrece el absentismo laboral miedo a perder la silla…el que fue a Sevilla, perdió su silla, recuerden y la gripe de la Trini deja de ser una epidemia en España. Tanto Tamiflú y tantas naranjas para al final quedarse todo en agua de borrajas.

 

Como en agua de borrajas se va a quedar la presidencia de España, la del Eu con Mr Bean a la cabeza. Si en Financial Tes nos critican en un titular y abren diciendo que “Una España que se tambalea deberá guiar Europa”, el cachondeo, las cañas, la siesta, la guitarra y las sevillanas pasarán a otro grado para los que ya saben qué es estar en la Unión. Al parecer los europeos no tienen claro como nuestro Bean nos va a sacar del apuro, eso sí, de momento comparten ojeras y escenas dignas de las mejor de las chorradas con la diferencia que aquel hace ficción y éste comparte con nosotros nuestra propia realidad.

 

España comienza su actuación pidiendo protección europea para las mujeres maltratadas. Supongo que también incluirán a los hombres, que haberlos haylos. Vuelven a crecer las quiebras empresariales y en diciembre de 2009 el número de procesos concursales ascendió a 1.564 concursos de acreedores, es decir, un 33 % más que en el trestre anterior.

 

Los españoles, que están en activo, se gastarán entre 75 y 200 euros en las rebajas aunque después de todos los regalos para qué queremos más. Si quiere hacer algo divertido entre en facebook y apúntese al grupo de “señoras que”. Es un fenómeno que ha surgido de este país, de dónde si no,  ejemplo, “Señoras que salen con una bolsa de plástico en la cabeza que llueve” . La verdad es que este país es singular, su presidente, no digamos y podríamos seguir cantando aquello de “Americanos,..” que no ha cambiado mucho esa España de ésta.  Si a eso le añaden que pueden leer la vida desde un libro digital y enviar un email, la vida nuestra, la de Berlanga, es genial si no fuera las tasas de desempleo. Y si no lo sabe  escuche a Enrique Ponce cantar que además de matar toros, entona, no sabemos qué, pero entona bien.

 

Y mientras tanto, Carme se cuadra ante su Majestad el Rey en la Pascua militar, cierto, felicidades Majestad, y seguos desfilando pero cada vez menos.

 

Y si no ve la vida bien, dese un garbeo Dubai y vaya a BURJ DUBAI, el edificio más alto del mundo jamás construido. Desde un total de 828 metros usted verá la vida de otra forma. Y esto no ha hecho nada más que comenzar. Han tardado siete años en llegar arriba, esperemos que no le suceda eso a España, para algo presidos “Eu”.

 

Y enca nieva. Año de nieves, año de bienes. ¿No era así?

 

Ana de Luis Otero

Periodista

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil