‘La votación comenzará a las 17.30 horas, no lo vamos a hacer deprisa y corriendo para darle a determinados grupos parlamentarios el gusto de decir que el proceso se ha acelerado‘, con estas palabras Alfonso Guerra, Presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados posponía el debate y la posterior votación hasta después del almuerzo.
En la sesión, que comenzaba a las 12.00 horas, hemos podido escuchar la versión de todos los grupos parlamentarios que, en su mayoría se quejaban de ‘la tramitación exprés de la ley y de lo apresurado del proceso’. ‘Si siempre se ha dicho que el medio es el mensaje, en esta ley, el procediento y el pacto con Uteca es el mensaje’. ‘Lamentamos haber vuelto de una celebración alegre a un debate amargo que no da participación a los ciudadanos ni a la sociedad’, destacaba Gaspar Llamazares tavoz de Izquierda unida en el grupo mixto.
Sin embargo y lejos de hablar del proceso y centrándose más en los objetivos de la ley que está aprobar, Óscar López, tavoz del PSOE, incidía en que la LGCA ‘va a permitir otorgar garantías jurídicas a un servicio público tan tante como es la información, y favorecer, entre otros, los derechos de las personas con discapacidad, de los menores, y de los ciudadanos en general’.
La Ley General de Contenidos Audiovisuales ha sido calificada como ‘compleja’ ya que afecta a un tante número de sectores: televisiones, radios, espectadores, fabricantes, anunciantes, periodistas, etc, es eso que defendían según el PSOE que su tramitación no ha sido apresurada, se han presentado 600 enmiendas en cuatro procesos de ampliación y de ellas 54 han llegado a ser transaccionales, destacaban también que para la aprobación de esta Ley se han reunido con más colectivos y partes plicadas que en el 80% de las leyes.
Precisamente de esto, de las enmiendas, se han manifestado todos los grupos. Desde Coalición Canaria se han centrado en destacar los problemas de discrinación con los que cuentan las islas para asegurarse una cobertura completa de la TDT, el sobrecoste de los operadores para llevar la banda ancha, la preocupación las radios piratas, y la protección de sus menores, a este respecto, la tavoz de Coalición Canarias exigía que el horario de menores en las islas se aplique a partir de las 23 horas.
Desde el Bloque Nacionalista Gallego insistían en exigir ayudas para la protección de la producción cinematográfica europea y respaldar a la Asociación Española de Anunciantes, que según defienden no es lógico que la televisión de nuestro país sea la que tenga más contenidos comerciales de la Unión Europea.
Para Llamazares ‘esta ley consagra un mercado oligopólico en el sector de la televisión, donde van a estar más respetados los derechos de las productoras y las televisiones privadas’. Y este no ha sido el único ataque, desde Esquerra Republicana destacaban que el cambio tan radical que ha sufrido sector publico audiovisual en nuestro país en solo tres años, con la nueva ley de Financiación de TVE y las fusiones de las cadenas no hace más que conducir el modelo al fracaso.
Desde el Partido Popular, Miguel Ángel Cortés insistía en la falta de diálogo y la necesidad de que la ley quede aprobada antes de que se produzca el apagón analógico. ‘Estamos aquí no el calendario del Congreso sino la agenda de la Vicepresidenta Prera María Teresa Fernández de la Vega, prera interesada en que la ley se apruebe lo antes posible’. Su máxa petición, respecto al cine y lo que va a suponer la aprobación de la LGCA iba encaminada a que la obligación de las televisiones de invertir en cine vaya en proción al contenido que emiten de este tipo’.
En este proceso, la aprobación de la ley ha quedado aplazada hasta esta tarde, de la que se prevé una votación ‘larga y compleja’, sindicatos y asociaciones ya han manifestado que seguirán luchando hasta su aprobación en el Senado.
Mientras tanto, representantes sindicales de Telemadrid y Antena 3 estaban en la calle manifestándose en contra de la Ley Audiovisual. Los representantes de UGT del Ente Público madrileño han entregado una carta en el Congreso de los Diputados, dirigida a Alfonso Guerra, mostrándole su preocupación la nueva ley.
Seguiremos Informando…