‘Si alguien quiere hablar con nosotros, encantados’

Publicidad

Con motivo de la fusion de las marcas Tredia, MMD y Grayling en esta últa, Michael Murphy, CEO mundial de la compañía ha analizado para prnoticias.com los motivos que llevaron a Huntsworth a reducir su tfolio de marcas, al mismo tiempo que repasaba la actualidad de la multinacional en nuestro país.

 

¿Por qué Huntsworth decide unificar sus marcas bajo el paraguas de Grayling?

Huntsworth operaba con tres compañías muy potentes en diferentes mercados, como eran Tredia, MMD y Grayling, además de otras que funcionaban muy bien como Momentum (Oriente Medio) y Connecting Point (Estados Unidos). Cada vez recibíamos más llamadas de clientes que nos pedían una oferta de servicios globales, de ahí que decidiéramos responder a estas demandas ofreciéndoles una operación única, aunque sin descuidar a los clientes locales, que representan cerca del 80% de nuestro negocio.

 

¿Cuáles son los valores de marca de la nueva Grayling?

Nuestro cla es ‘A diferent kind of thinking for a different world’ (Una manera distinta de pensar para un mundo diferente). A diferencia de nuestros competidores, hemos crecido adquisiciones, como es el caso de España, lo que somos capaces de aglutinar a las mejores compañías en cada mercado, manteniendo sus identidades locales. Apoyamos la diversidad, somos una compañía multicultural: entendemos que para dar el mejor servicio a los clientes no debemos perder esa identidad local, con oficinas locales como la de Sevilla, manejadas profesionales de la zona.

Por otro lado, nuestro headquarter está ubicado en Europa, lo que también nos diferencia del resto de nuestros competidores, a lo que habría que unir nuestro carácter independiente en un negocio en el que las agencias PR forman parte de un grupo publicitario.

 

Como CEO global y de Grayling, ¿podrías hacer una valoración global del negocio PR actualmente?

Nuestro sector está íntamente ligado al comtamiento de los mercados económicos. En la actualidad, hay lugares que están sufriendo más, mientras que otros, como Oriente Medio, Asia Pacífico y Latinoamérica, están respondiendo mejor. Por otro lado, el mercado de las Relaciones Públicas no sufre tanto como el publicitario, ejemplo, que las compañías redirigen parte de sus presupuestos hacia el prero, debido a sus ratios de coste efectividad y a la creciente tancia de la era digital y en las reestructuraciones empresariales.

 

Tras la fusión, en España Huntsworth opera bajo dos marcas: Grayling y Citigate. ¿Podría desaparecer la marca Citigate a corto plazo, para operar bajo una única marca?

Ambas marcas son tantes para el futuro de Huntsworth: Grayling como servicios plenos para Relaciones Públicas y Public Affairs y Citigate como especialista en comunicación financiera y relaciones con inversores. La marca Citigate tiene una gran reputación en el mercado español, lo que preferos mantenerla a construir una nueva, y esperamos que la marca Grayling llegue a ser igual de conocida.

 

En los últos meses, Huntsworth ha entablado varios procesos de negociación con agencias locales, pero a día de hoy no se ha podido cerrar ningún acuerdo. ¿Sigue interesado en comprar en España?

Huntsworth está satisfecho con su posición en el mercado español, y con el trabajo de Eduardo Fuentes (CEO de la compañía), quien está haciendo un gran trabajo en un entorno económico complicado, ganando cuentas. Es cierto que hemos hablado con algunas compañías, pero también lo hacemos en otros mercados. Si alguien quiere hablar con nosotros, encantados, puesto que estamos abiertos a crecer tanto de manera orgánica como a través de adquisiciones, si bien para que lo segundo se produzca deben darse las condiciones adecuadas, lo que ahora estamos centrados en desarrollar la operación que ya tenemos.

 

En 2.009 Huntsworth cerró oficinas en Portugal e Italia, estableciendo acuerdos de afiliación con agencias locales para dar servicio a sus clientes globales. ¿Podríamos vivir la misma situación en España?

Estamos tristes haber tenido que tomar unas decisiones tan difíciles, pero creemos que ha sido lo mejor para nuestros clientes en estos mercados, que seguirán teniendo servicio a través de los nuevos acuerdos afiliación suscritos. En cuanto al mercado español, estamos absolutamente involucrados en mantener la actual red de oficinas.

 

Durante los últos meses, desde fuera parece que la compañía ha cambiado su histórico perfil financiero y de public affairs un enfoque más de Relaciones Públicas. ¿Cómo se explica esto?

Creo que es una percepción subjetiva. Durante este tiempo, hemos ganado varios clientes nuevos como Nacex, Bosch o Eurometaux, entre otros, a los que damos cobertura en todo tipo de áreas, ya sea relaciones con los medios, eventos o public affairs.

 

Por últo, ¿Cuáles son los objetivos de Huntsworth a medio plazo? En España se rumorea que cuando el mercado vuelva a remontar el vuelo, el objetivo es vender la compañía…

La empresa tiene un gran futuro, es rentable, pero al final, cuando eres una compañía pública dependes de los accionistas, quienes son los encargados de decidir ese tipo de cuestiones.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil