25/03/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES El gobierno de Evo Morales anunció que los bolivianos tendrán una Ley de Medios de Comunicación, que ha sido reclamada el propio presidente, para ‘educar’ a los periodistas a no mentir. La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia manifestó su preocupación al respecto y reiteró su ‘compromiso con todas las organizaciones periodísticas del país para defender conjuntamente la libertad de expresión y la Ley de Imprenta de 1925′. Además, exigió al ejecutivo de Morales ‘abstenerse de elaborar leyes que atenten contra la libertad de prensa en cualquiera de sus formas’.
En el otro lado de la polémica, el tavoz del gobierno, Iván Canelas, señaló que cada país tiene plena soberanía para emitir leyes y criticó a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sus resoluciones durante la asamblea general llevada a cabo el organismo esta semana. ‘Tenemos dijo diferente visión. Para nosotros la libertad de expresión es la libertad del pueblo; para ellos esta libertad está ligada a la libertad de empresa y del medio’.
Pero no es la prera crítica que sale del ejecutivo boliviano hacia la Sociedad Interamericana de Prensa. El ejecutivo había señalado anteriormente que la SIP ‘es un instrumento del perialismo y sus funcionarios responden a intereses empresariales y no a los de los trabajadores de la prensa’.
Ante la amenaza de un control legislativo de la profesión periodística, la Asociación de la Prensa de Bolivia confía en la autorregulación como solución a las constantes críticas del presidente Evo Morales, quien tiene abierto un juicio difamación contra el diario La Prensa.
Seguiremos informando…