26/04/2010 MÉXICO 25.699 SUSCRIPTORES La Fundación para la Libertad de Expresión se ha pronunciado respecto a la posible reforma de las leyes federales de radio y televisión mexicanas. Considera que hay que actualizar las normas jurídicas que las regulan.
La Fundación para la Libertad de Expresión recuerda que desde 2006 la Ley permite al Gobierno Federal realizar licitaciones para otorgar concesiones de radio y televisión abierta en todo el país, sin que todavía se haya realizado licitación alguna. Esta ausencia de licitaciones afecta, según la Fundación, a la pluralidad informativa, a la libertad de expresión y al régen democrático. Por ello, exhorta al Gobierno Federal a convocar licitaciones.
En este sentido, indica que deberán especificarse, de manera transparente, las reglas para acceder a las licitaciones y concesiones. Por otra parte, la Fundación considera que la reforma legal debe fortalecer la independencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Asismo, afirma que es un avance democrático el reconociento a la figura de los medios públicos, los derechos de las audiencias, que se lite la concentración de medios, y que se promueva la autorregulación y la competencia.
Al mismo tiempo, manifiesta su preocupación las restricciones para la renovación de concesiones y manifiesta que el texto legislativo debe contemplar el derecho de réplica para que la libertad de expresión sea plena. En lo relativo a los contenidos, expone que se introducen conceptos jurídicos vagos e indeterminados que podrían menoscabar lo establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos.