El estudio realizado la Facultad de Farmacia de la Universidad Alfonso X el Sabio pone en evidencia la alteración en las distintas formulaciones de los medicamentos en los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). La falta de estabilidad para mantener las propiedades originales del medicamento son un factor de riesgo para la salud, declaran los expertos.
La estabilidad de los medicamentos viene dada la capacidad que tiene un medicamento o un principio activo de mantener determinado tiempo sus propiedades originales dentro de las especificaciones de calidad existentes. Según el estudio de la Universidad Alfonso X el Sabio, los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), que ya se están plantado en varias comunidades autónomas como País vasco, no cumplen este requisito de estabilidad de los medicamentos reaccionando a factores ambientales.
Los investigadores observaron la estabilidad acelerada en un SPD para una semana, detectando de forma rápida las alteraciones en las distintas formulaciones elaboradas con el mismo principio activo. De este modo comprobaron que los medicamentos reaccionaban ante la humedad ambiental, absorbían la suficiente cantidad de agua como para licuarse, variaba su masa, o disminuía su velocidad de disgregación, entre otros efectos.