Entrevista: Dale Degroff, el rey del Cóctel

Dale_Degroff_2_2
Publicidad

Prexclusivo ha entrevistado a Dale Degroff en la presentación de los nuevos cócteles de J&B, J&B MOOD, inspirados en cuatro tipos de personalidad diferentes.

 

Madrid huele a verano. Las calles comienzan a llenarse de turistas inquietos en chanclas, los bares sacan sus terrazas, anochece más tarde. En definitiva, el periodo estival se nos ha echado enca irremediablemente.

 

Si hay algo que apetece en las veladas de verano, sin lugar a dudas, es un cóctel refrescante y divertido, para disfrutar en la mejor compañía. Por eso, la marca J&B ha lanzado una nueva línea de coctelería basada en nuestro estado de áno, J&B MOOD. Cuatro cócteles para cuatro tipos de personas, todos ellos elaborados sobre una base de whiskey. Son  Genius, Stylish, Connection y Vibrant.

 

Como mecenas de excepción de esta iniciativa, presentada en el Flag Ship Store de Telefónica,  el mejor coctelero del mundo, el Bartrender Dale Degroff, fundador y presidente del Museo Americano del Cóctel.

 

Justo antes de entrevistarle, Degroff  se apostaba tras una barra del moderno espacio, destilando encanto y spatía. Un encanto que en las distancias cortas no sólo permanecía,  sino que aumentaba. El creador del Cosmopolitan, tal como lo conocemos hoy,  es una de esas personas afables y sencillas, sin aires de grandeza ni artificios.  Se sentó con prexclusivo para hablar de el mundo de la coctelería y esto es lo que nos dijo.

 

 

PREXCLUSIVO: ¿Cómo surgió esta idea de asociar una bebida a cada estado de ano?

 

DALE DEGROFF: Es una pregunta fácil de responder. ¿Qué es un cóctel?¿ Por qué bebemos cócteles al final del día? Los bebemos que hemos tenido un mal día en el trabajo y necesitamos anarnos, has roto con tu novia y necesitas áno o que te sientes genial y quieres celebrar ese estado de áno.

 

PRE: Está considerado el mejor Bartrender del mundo, ¿se trata sólo de las bebidas o se necesita algo más que eso para llegar donde usted está?

DD: es mucho más que eso. Ser un buen coctelero depende de la capacidad de conectar con la gente. Si no tienes eso, no ta lo bueno que esté tu cóctel. Se trata de sensibilizar, de empatizar, paciencia, ser un poco showman, y saber dar un paso atrás cuando tienes que darlo. Eso es difícil de enseñar, uno tiene que tenerlo dentro. Cuando enseño, lo prero que digo  es, tienes que disfrutar con lo que estás haciendo. Si te levantas pensando Oh Dios mío otra vez aquí, muchas veces en la semana quizá estás haciendo un trabajo equivocado. Tienes que disfrutar lo que haces, si no, tu vida será un desastre.

 

PRE: ¿Cuál cree que es el problema de España? Porque aquí no tenemos demasiada tradición de cóctel, ¿qué podemos hacer para introducir el cóctel en nuestras vidas?

 

DD: No tiene que ver con ningún aspecto negativo. El cóctel es una institución cultural americana. Son una metáfora de los americanos, con bebidas de todo el mundo, vino, whiskey, cerveza…cogemos todo eso y lo ponemos en un vaso, lo mezclamos y lo llamamos cóctel, es lo que los americanos somos, parte de un todo. Que España no tenga una cultura de cóctel, significa que tenéis otra cultura. Tenéis brandys, algunos de los mejores vinos del mundo, vuestra propia tradición que también usamos en coctelería. Pero traer el cóctel al siglo XXI se relaciona con la gente joven. En las clases que doy alrededor del mundo, en Moscú, Australia, Brasil…es la gente joven la que encuentra la idea del cóctel sexy, los sitios donde lo beben son cool, es una manera de conocer gente, saben bien…nosotros extamos esta tradición, empezamos en los hoteles con bares americanos. Ahora los jóvenes lo hacen, incluso en Londres donde sólo se bebía cerveza, cerveza y cerveza.

 

PRE: Ha mencionado antes los vinos españoles y quería preguntarle qué opina de ellos, si cree que son los mejores y cuáles le gustan más

 

DD: Yo estuve en Jerez, hace muchos años y  Me encantan los vinos del sur de España, los vinos de rioja, el albariño y el resto de vinos de esa zona, pero el sherry que utilizo en mis cócteles es más del estilo del sur, más picante. Me gusta que viví allí, pero también su atación al cóctel.

 

PRE: Siempre pensamos en vips y sitios glamurosos cuando hablamos de cócteles. ¿El cóctel es para todo el mundo o sólo para las élites?

 

DD: En mi trayectoria, no he encontrado a nadie, desde los más jóvenes a los senior, a quien no le guste un cóctel.

 

Así terminó la entrevista que Dale Degroff nos concedió, contestando amablemente y con una eterna sonrisa a todas y cada una de las preguntas que hizo. Sin duda el rey del cóctel ha dejado una grata presión en la capital, su profesionalidad y su saber estar. Vuelva pronto Mr. Degroff.

 

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil