El consejero de Interior, Joan Saura, y el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Josep Pérez Moya, han destacado que el año pasado se alcanzó un índice de 55 muertos millón de habitantes.
En el marco de la presentación del Anuario estadístico de accidentes en Cataluña durante 2009, Joan Saura ha señalado que el ‘descenso sostenido de la siniestralidad en las carreteras continúa y que el territorio catalán ya ha alcanzado los objetivos europeos de la reducción de la mortalidad viaria’.
En este sentido, el consejero de Interior ha explicado que el año pasado registró una reducción del 9,1% en el número de fallecidos accidentes de tráfico a 30 días en Cataluña respecto a 2008. Sin embargo, también ha señalado que la diferencia pasa a ser de un 53,9% si lo comparamos con los datos de siniestralidad del año 2000. En esta línea, ha destacado que en zona urbana se ha producido ‘la reducción más tante de los últos diez años’, un 14,9%.
El resumen realizado Saura indica que los accidentes en zona urbana suponen el doble que en zona interurbana, aunque estos últos concentran un 70% de la mortalidad; y que la mayoría de los muertos en accidente en zona interurbana se producen mayoritariamente colisiones, mientras que en zona urbana son atropellos.
En este sentido, señalar que el 78% de las víctas son hombres y el 22% mujeres; que la franja de edad entre 15 y 34 años concentra el mayor número de víctas mortales; y que uno de cada tres conductores muertos tenía alcohol en sangre.
Por últo, se ha dado a conocer que el SCT presentará este año el Plan de Seguridad Vial 201113, que incluirá medidas destinadas a ‘luchar’ contra los atropellos, choques frontales, salidas de vía y el binomio alcoholconducción.