Los ciclistas ganan terreno en las calles de Francia a partir de julio

Publicidad

Francia ha modificado su Código de Circulación. ¿El objetivo? Promover el uso de las bicicletas en las ciudades. De hecho, a partir del 1 de julio, los ciclistas podrán utilizar los dos sentidos de circulación en las vías urbanas de sentido único localizadas en las ‘zonas 30’. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha valorado positivamente la medida.

 

Señales como éstas en Francia indicarán que se puede utilizar los dos sentidos de circulación a bordo de una bicicleta. Esta medida se llevará a cabo en las vías urbanas de dirección única situadas en las ‘Zonas 30’ y en las denominadas ‘Zonas de Encuentro’.

 

Las denominadas ‘Zona 30’ delitan un conjunto de calles en las que se aplica una litación de velocidad de 30 km/h a través de un tratamiento coherente del espacio viario. Éstas otorgan un mayor protagonismo al peatón y contribuyen a una moderación del tráfico, mejorando la seguridad vial, reduciendo las emisiones contaminantes y el ruido, y logrando una mayor eficiencia energética. Por otro lado, las ‘Zonas de Encuentro’ corresponden a vías o secciones de vías situadas en zonas de aglomeración, donde el peatón puede circular la calzada y tiene preferencia respecto del resto de los vehículos. Con la nueva reglamentación estas zonas son, como norma general, de ‘doble sentido’ para los ciclistas, salvo que la autoridad municipal disponga expresamente lo contrario.

 

Tal y como recoge AEA, las autoridades francesas encuentran varias ventajas a esta medida. Para los ciclistas, acorta las distancias que deben recorrer y garantiza una mayor seguridad, ya que mejora la visibilidad entre los usuarios. Por otro lado, este sistema de puede plantar rápidamente, sin necesidad de realizar costosas obras en las calles, beneficiando así a las Administraciones Públicas. Por últo, contribuye a reducir la velocidad en ciudad y reduce las emisiones contaminantes.

 

Al respecto, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha valorado muy positivamente este tipo de medidas ‘siempre que vengan precedidas de un estudio menorizado de la zona donde se pretenden plantar’. En este sentido, señala que en algunas ciudades europeas de Suiza y Alemania, más del 80% de calles de dirección única son de ‘doblesentido’ para las bicicletas, y no se ha detectado ningún problema significativo.

 

Por otro lado, el club advierte que la plantación inadecuada de ‘Zonas 30’ en vías que no son susceptibles de ello ‘pueden provocar un efecto contrario al deseado y elevar la cifra de accidentes con ciclistas. Aquí figurarían grandes avenidas con varios carriles en cada sentido.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil