España, centro de la biotecnología mundial

Publicidad

Inmaculada Avia (Pamplona). La Sociedad Española de Bioempresas y el Gobierno de Navarra, a través de Sociedad Española de Desarrollo de Navarra (SODENA), han dado el pistoletazo de salida a BioSpain 2010, en un día complicado la huelga general pero que no ha tenido repercusión ninguna en el Palacio de Congresos Baluarte, donde empresas, periodistas y congresistas trabajan desde prera hora de la mañana.

 

 

Según los últos datos recogidos en el año 2008, la cifra de negocio del sector biotecnológico alcanzó los 31.101 millones de euros, el empleo total sumó 108.374 trabajadores y el gasto interno privado en I+D ascendió a 460 millones de euros. Ha llovido mucho desde entonces y para José María Fernández Sousa, presidente de Asebio y del Grupo Zeltia, ahora ‘navegamos aguas turbulentas y seria una pena que tras el despegue de los últos años no llegaramos a buen puerto’.

 

Este año prera vez, las empreas asociadas a Asebio consideran la internacionalización como su prioridad para 2010 y la mayor barrera para lograrlo es la falta de recursos económicos.‘Bruselas es consciente de que Europa tiene que invertir más en I+D+i y nosotros pedos al gobierno que se alinee con esta estrategia’, apunta Fernández Sousa.

 

Es el caso del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra que anoche abrió sus puertas a la prensa. Un total de 15 institucioes y empresas que nada tienen que ver con la biotecnología, como es el caso de El Corte Inglés, BBVA, Amancio Ortega o CocaCola, entre otras, invierten anualmente, durante diez años, 150 millones de euros. Cuatro áreas de investigación (Terapia Génica y Hepatología, Ciencias Cardiovasculares, Neurociencias y Oncología), 47 patentes activas y 420 médicos, biológos, químicos, farmacéuticos e ingenieros de 23 países diferetes hacen del CIMA ‘el proyecto de ámbito universitario más ambicioso de España’, asegura su director general Francisco Errasti Goenaga.

 

Hasta el vies 1 de octubre Biospain 2010 propiciará la generación de 2.000 encuentros empresariales entre más de 600 empresas, de las que el 25% proceden de fuera de España, lo que convierte a Biospain en ‘el más tante dentro del sector organizado un país en el sur de Europa’.

 

Quizá este motivo la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha decidido acercarse hasta aquí y visitar los stands de las compañías que más apuestan el nombre de su cartera. Sin embargo la pregunta es… ¿se despedirá del sector con este encuentro? Los rumores y la lógica llevan a este Ministerio a desaparecer y dada la situación económica… ¿es ahora el momento?

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil