
De esta manera, a prera hora de la mañana es difícil encontrar un periódico en las calles de Madrid en puntos de venta directa. Los pocos quioscos que han decidido abrir –la mayoría han querido evitar represalias de los que han secundado la huelga venden a esta hora revistas semanales y coleccionables, ya que muchas partidas de diarios no han logrado salir de los almacenes debido a los piquetes instalados los sindicatos.
En el caso de los diarios destinados a suscripciones, éstos han sido repartidos de manera más expedita aunque no hay llegado a todos los sitios. Respecto de los diarios gratuitos, sus repartidores no han salido a la calle y las empresas editoras tampoco han intentado poner el producto en los habituales puntos de distribución, conscientes de que sería difícil solventar los piquetes y la huelga de los distribuidores.
Y es que como ya os anticipábamos ayer, la mayoría de los diarios han podido ser presos, a excepción de algunas cabeceras como la Gaceta, cuya prenta ha sido paralizada los piquetes. El resto de los diarios ha salido a la calle, incluso El País y los gratuitos, que ayer tuvieron uno de los mayores seguientos de la huelga en sus redacciones.
En el caso de El País un piquete intentó pedir anoche la presión en la planta Integral Press de Illescas (Toledo). Durante el turno de las tres de la tarde de ayer, cuando se incoraban ocho personas, cinco de ellas no pudieron acudir a su puesto de trabajo al encontrarse con un piquete. Pese a todo, el diario se ha preso con normalidad gracias a la presencia de doce efectivos de la Guardia Civil.
Para solventar estos problemas los diarios han salido a la calle con ediciones extremadamente reducidas y casi la mitad de su tirada habitual. ABC ha visto la luz con 48 páginas, Público con 24 con sólo una edición especial de la huelga, El País con 32 páginas, 20 Minutos con 16, El Mundo con 40 páginas y ADN con 16 páginas. 20 Minutos también ha avisado en su edición presa que su edición en papel cerró a las 19.30, algo que en ABC se hizo a las seis de la tarde.
Seguiremos Informando…