Las fracturas por osteoporosis posmenopáusica se pueden prevenir

SLIDE_ARTICULO_POSMENOPAUSIA
Publicidad

España es el prer país en el mundo en comercializar un fármaco indicado como prera línea de tratamiento de la osteoosis posmenopáusica en mujeres con riesgo incrementado de fracturas. Actualmente en España el 30 ciento de las mujeres entre 50 y 65 años padece osteoosis posmenopáusica, principal causa de las fracturas osteoosis.

 

 

La osteoosis, una enfermedad crónica que causa en España alrededor de 90.000 fracturas de cadera y 500.000 fracturas vertebrales cada año. Es, además, una enfermedad de ‘género’, ya que afecta principalmente a las mujeres. En su aparición tiene mucho que ver la disminución de la masa ósea provocada la reducción de la producción de estrógenos. Y es, precisamente, en la edad post y premenopáusica donde se produce la mayor pérdida de estrógenos, y tanto de masa ósea. 3 de cada diez mujeres en esta edad desarrollan osteoosis posmenopáusica con un alto riesgo de padecer una fractura.

 

 

Pero aunque existen una gran cantidad de fármacos para la prevención y el tratamiento de la osteoosis, existe aún un alto grado de falta de adherencia al tratamiento. En palabras del doctor Santiago Palacios, director de Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, ‘menos del 50 ciento de las mujeres siguen en el tratamiento un año después’. La causa, según indica el doctor Palacios es que las pacientes no ven el resultado del tratamiento, ya que es la prevención lo que se pretende conseguir. Por ello, el doctor Palacios considera que ‘cada edad debería tener un fármaco indicado’.

 

España es el prer país en comercializar un fármaco para la osteoosis posmenopáusica

 

En este sentido, las compañías Pfizer y Almirall han unido sus esfuerzos en el desarrollo de un fármaco indicado para la prevención de la osteoosis posmenopáusica en mujeres menores de 65 años con riesgo alto de fractura. Bazedoxifeno, comercializado bajo el nombre de Conbriza, forma parte de la tercera generación de de los moduladores selectivos de los receptores de estrógeno (SERM, sus siglas en inglés). Este fármaco, según indica el doctor Palacios ‘es una sustancia no hormonal para obtener los efectos positivos de los estrógenos y no tener los negativos’, como serían la pérdida de masa ósea plicada en el desarrollo de la osteoosis y las consecuentes fracturas.

 

 

El Bazedoxifeno, comercializado en España desde hace escaso un mes, ha demostrado reducir el riesgo de fracturas vertebrales en un 35 ciento a tres años, y una reducción del 37 ciento en fracturas no vertebrales. Pero además de la ‘alta eficacia’, el doctor Palacios destaca la ‘buena tolerabilidad y un buen perfil de seguridad en el endometrio y la mama‘.

 

‘Una enfermedad silente’, así define el doctor Palacios la osteoosis, y ello incide en la tancia del diagnóstico y prevención desde la consulta de atención praria y el ginecólogo. Por otro lado, la doctora Carmen Valdés, coordinadora Nacional del Grupo de Osteoosis de la Sociedad Española de Médicos de Atención Praria (SEMERGEN), incide en que ‘más de un tercio de las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura osteoosis‘. Pero ‘el gran caballo de batalla’, según explica la doctora Valdés sigue siendo la detección precoz de la enfermedad, ya que ‘la osteoosis es una enfermedad silenciosa y sólo un tercio de las fracturas son sintomáticas, y la mayoría de las osteoosis no producen fracturas’. Es entonces cuando el diagnóstico clínico de la enfermedad sólo es posible con una correcta identificación desde la consulta de atención praria. De este modo, señala la doctora Valdés, ‘la detección y el papel del médico de atención praria debe centrarse en aquellos casos que no se presentan en fracturas’.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil