Dvuelta ‘analiza’ las cuentas anuales de la Dirección General de Tráfico en 2009

Publicidad

Por prera vez en su historia, la Dirección General de Tráfico (DGT) ingresaba 1.000 millones de euros en 2009 y 430 millones eran recaudados multas. En este sentido y echando un vistazo a sus Cuentas Anuales publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la compañía Dvuelta, especializada en el recurso de multas, ha lamentado ‘la poca atención’ que se presta a las asociaciones de víctas de tráfico y a la formación. Asismo, destaca  la tancia que se da los cursos de recuperación de puntos como fuente de ingresos y cuestiona la transparencia en la política de adjudicaciones de Tráfico, entre otros puntos.

 

En 2009, ‘las asociaciones de víctas recibieron tan sólo 450.000 euros de los más de 430 millones recaudados multas’, denuncia la compañía Dvuelta en un comunicado de prensa, considerando que la atación para dichas asociaciones ha sido ‘muy exigua’. Asismo, indica que durante el pasado año se redujo el presupuesto para materiales escolares destinados a fomentar la educación vial en la enseñanza obligatoria en un 22%, desde los 1.800.000 euros previstos a los 1.400.000 finalmente  gastados y que, además de no formarse a ningún profesor de autoescuela, se dedicaron ‘escasas horas’ (942) al cursos de reciclaje de examinadores.

 

En esta línea, la compañía destaca la fuerte inversión realizada en las campañas publicitarias, que sí excedió el presupuesto en un 11% hasta alcanzar los 11,75 millones de euros, aunque el total gastado en publicidad y relaciones públicas ascendió a casi 13,7 millones.

 

Por otro lado, el comunicado hace hincapié en el carné puntos y en la retirada de permisos. En este sentido, la empresa especializada en el recurso de multas realiza una llamada de atención ante la menor retirada de carnés de lo esperado. De hecho, a pesar de esperar la retirada de 250 mil permisos el carné puntos, la cifra final ha llegado a los 49.000.  Dvuelta considera que se debe ‘al fracaso’ de este sistema y considera que se da prioridad a los cursos de recuperación, que ‘representan una tante fuente de ingresos para la DGT’ y donde se dobló el número de personas que los realizaron.

 

Por últo, se hace hincapié en que sólo el 47% de los recursos planteados los conductores se resolvieran dentro de plazo (frente al 95% previsto), así como que casi se dobló el plazo previsto de 65 días entre la presentación de un recurso y su resolución hasta los 120 días. Además, indican que se adjudicaron obras y servicios procediento abierto un te de 19,6 millones de euros, y procediento negociado sin publicidad te de 115,23 millones de euros. Aquí, Dvuelta afirma que existe una ‘escasísa transparencia’ en la política de adjudicaciones de la DGT.

 

LA RECAUDACIÓN ES PARA LA SEGURIDAD VIAL

Volviendo a las víctas y según la nueva Ley de Tráfico, la recaudación multas se destinará íntegramente a políticas de seguridad vial y una parte considerable será para asociaciones de víctas de tráfico. Sin embargo, tal y como ha asegurado del director general de Tráfico, Pere Navarro, durante sus comparecencias, la mayor parte de las actividades que realiza la DGT se incluirían en esta partida, como es el salario de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, campañas de concienciación…

 

Por otro lado, hay que señalar que el Departamento dirigido Pere Navarro prevé destinar nuevamente la cantidad de 450.000 euros a asociaciones de víctas de tráfico para 2011, tal y como figura en los Presupuestos Generales del Estado, a pesar del recorte del 7,95% de la inversión en Seguridad Vial parte del Gobierno (782,30 millones frente a los 849,86 del año pasado).

 

Así, también se espera ingresar 409,37 millones multas de tráfico durante el próxo año, un 5,23% menos que a 2010.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

      La DGT publica sus cuentas anuales de 2009

      El Gobierno destina un 7,95% menos en Seguridad Vial para 2011

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil