El VI Congreso Nacional de Periodismo Sanitario no quiso dejar de lado lo que es presente y futuro, Intet y las redes sociales. La conclusión no es nueva, hay que adaptarse a los tiempos y a los públicos. Además, la Red 2.0 se traducen en nuevas necesidades de los empresarios que los periodistas/comunicadores podemos cubrir y esto se traduce en nuevas otunidades laborales.
Las redes sociales como Facebook, o los microbloggings como Twitter, son en verdad herramientas comunicativas y lo más esencial, según Alain Ochoa de diariomedico.com es la calidad de las personas que te siguen. Todos coincidieron quien entre en las redes sociales o Twitter es para llevar a cabo una estrategia definida ‘no estar puede ser a veces conveniente, como Renfe que no entró hasta que no mejoró su web’ asegura Millán Berzosa de ideas4all.com. Hay que tener un buen producto, una batería de respuestas siempre preparadas, ser transparente y recordar que ‘no hay marcas aburridas, hay gente aburrida’. Marc de Semir, dircom del Hospital Clinic de Barcelona, ha reconocido que ‘lo más laborioso muchas veces son los posts (comentarios)’. Y nada más acertado que lo que muchas empresas aún no conciben que necesitan ser actualizadas al momento, y lo ideal es tener a una persona en la empresa que se dedique a ello.
En los talleres, que coincidieron con conferencias, los periodistas se involucraron y fue la parte más participativa. En la parte de consejos entre periodistas, los representantes de los gabinetes de comunicación insistieron en el tiempo que necesitan para conseguir los testonios que incluyen en sus informaciones. En cambio, en el otro lado, desde los medios de comunicación, se recomendó buscar una mayor consonancia entre los temas que los gabinetes les hacen llegar.
Desde la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), se puso de manifiesto el papel avanzado de España en esta materia aunque Carlos Sisterna, director de Fenin Cataluña, también explicó que España necesita mejorar la competitividad y la mejor manera es apostando ‘la convergencia de distintas tecnologías y disciplinas como la nanotecnología, nanomedicina, biotecnología, bioinformática’. Julian Zabala, dircom de Farmaindustria, sector industrial que ha invertido más de mil millones de euros en Investigación y Desarrollo ha recordado que España tiene una otunidad singular para ser referente europeo en investigación ‘tanto su tejido investigador como las peculiares características de su sistema sanitario. El desarrollo de un Plan Sectorial tiene que ser una otunidad estratégica para el Gobierno de avanzar en este ámbito’.
En los próxos días en el facebook de prsalud se podrán ver algunas fotografías ‘informales’ sobre el Congreso y la parte más lúdica. Además está en proceso un video resumen.
Seguiremos informando…