Brasil y España forman un matrimonio exitoso, duradero y de interés mutuo

Publicidad

 

17/11/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES La Cátedra NebrijaGrupo Santander en dirección internacional de empresas presentó hoy su libro ‘Brasil: un gran mercado en expansión sostenida’ la segunda de sus investigaciones acerca de las experiencias de internacionalización de empresas españolas en mercados emergentes tras el análisis de China.

 

La rectora de la Universidad Nebrija, María Pilar Vélez, destacó que ‘la inversión española seguirá aumentando en Brasil’ mientras que Marcial Portela, director general del Banco Santander, realizó un breve repaso de la trayectoria del Grupo en el país carioca que se remonta a 1970. En la actualidad, es el tercer banco privado del país, con 24 millones de clientes y 50.000 empleados, y Portela apuntó que ‘el Grupo Santander ha invertido 27.000 millones de dólares en Brasil’, país que ata actualmente el 25% de los resultados de la entidad. El director general del Santander resaltó que ‘Brasil ha hecho una magnífica gestión de la crisis mundial con una salida muy rápida de la misma’, lo que se debe ‘al buen funcionamiento de las instituciones del país’. Marcial Portela recordó que las previsiones establecen que ‘Brasil se convertirá en diez años en la quinta potencia mundial’.

 

Gonzalo Solana, director de la Cátedra NebrijaBanco Santander, explicó que eligieron los mercados emergentes como centro de sus investigaciones ‘su trascendencia creciente en la economía mundial’, que ‘el peso de estas economías en los intercambios comerciales es escaso’ y ‘la reducida relevancia de este fenómeno económico en la sociedad española’. Solana expuso que este libro, que ‘conjuga distintas visiones y análisis’, podría definir sus conclusiones en la palabra ‘mercado’, ya que ‘el motivo principal el que las empresas españolas están en Brasil es el dinamismo del mercado brasileño’ caracterizado un ‘efecto Samba’ y ‘las acertadas políticas económicas y sociales que han dado estabilidad al sistema brasileño y han ensanchado su clase media’. Otra de las conclusiones del estudio es la ‘facilidad de acceso a la financiación’ procionada el Banco Nacional de Desarrollo Económico (BNDES) a los capitales extranjeros.

 

Entre los aspectos negativos, el director de la Cátedra señaló las ‘dificultades a las extaciones’ los altos aranceles, la compleja regulación fiscal y laboral y una excesiva burocracia, así como el ‘tuñol’ que crea problemas de entendiento. A modo de conclusión, Gonzalo Solana manifestó que ‘el camino de las relaciones comerciales entre España y Brasil es largo y estamos todavía en su inició’. En esta línea, el embajador de Brasil en España, Paulo C. de Oliveira, comentó que ‘estamos ante un matronio exitoso, duradero y de interés mutuo’ que, además, ‘ha tenido un resultado altamente positivo, lo que no surge siempre en los procesos de internacionalización’. Oliveira apuntó también que ‘estar presente en Brasil resulta hoy una ventaja comparativa tante para las empresas españolas’. En cuanto a las dificultades burocráticas, el embajador aclaró que ‘están siendo abordadas el Gobierno para atraer a los medianos inversores’ y que éstas se verían facilitadas si se alcanzase un ‘acuerdo de Libre Comercio entre la UE y el MERCOSUR’. Paulo de Oliveira comentó también que ‘las buenas relaciones económicas no deben ser aisladas, sino que deben funcionar como pulso para las relaciones en otros ámbitos’.

 

En la presentación también participó Tomás González, presidente de la Cámara de Comercio BrasilEspaña. Entre las empresas que ataron su experiencia de inversión en el país latinoamericano se encuentran, entre otras, Banco Santader, CEPSA, REPSOL, Llorente & Cuenca, Mapfre, Inditex, Gas Natural Fenosa o Telefónica. María Pilar Vélez comunicó que el siguiente caso de estudio de la Cátedra NebrijaGrupo Santander será México.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil