‘Reciclar medicamentos, una costumbre muy sana’ es el lema elegido para la nueva campaña de la entidad de reciclaje de medicamentos Sigre. En esta ocasión el objetivo es promover un uso más responsable del medicamento.
‘Reciclar medicamentos, una costumbre muy sana’ busca sensibilizar a la opinión pública de la tancia sanitaria y medioambiental que tiene desprenderse correctamente de los restos de los fármacos y de sus envases a través de los Puntos Sigre existentes en gran parte de las oficinas de farmacia de nuestro país.
La campaña contará con diversos materiales didácticos de apoyo que servirán para seguir asesorando y concienciando al ciudadano sobre los resultados positivos que tiene el depositar los medicamentos y los envases, incluso si están vacíos, en estos lugares habilitados. El ‘dispositivo desplegado’ es amplio: anuncios de televisión, prensa, cuñas de radio, carteles, folletos informativos…y ha sido diseñado en base a los resultados obtenidos de un estudio elaborado esta entidad e pulsado la industria farmacéutica. Su finalidad era conocer los hábitos sanitarios y medioambientales de los españoles en el uso, conservación y reciclado de medicamentos en los hogares.
Respecto a los datos obtenidos el estudio no dejan lugar a dudas, el 97% de las ocasiones en las que se revisa el botiquín doméstico se tira algún medicamento que está caducado, no tiene caja o prospecto o hace tiempo que no se usa. Mantenerlos en casa en estas condiciones puede tener graves consecuencias para nuestra salud. Como datos positivos destacan que el 87% de los hogares ya ha adquirido como costumbre esa revisión habitual del botiquín doméstico y que el 96% de los ciudadanos considera adecuada la ubicación de estos Puntos en las farmacias motivos de comodidad, confianza y la seguridad que le ata el boticario en la vigilancia y la custodia de estos residuos. La conciencia medioambiental también ha mejorado, y un 86% de los ciudadanos encuestados considera que tirar los restos a la basura o el desagüe supone un riesgo y que requieren de un tratamiento medioambiental específico.
Los Puntos Sigre están repartidos todo el territorio nacional desde 2003 y la colaboración ciudadana en el reciclaje de medicamentos ha ido en aumento desde entonces. En 2009, las comunidades autónomas que más han colaborado han sido Navarra, Cataluña y Murcia y un 63% de la población ha usado al menos una vez los puntos Sigre.
Pueden ver el spot y la campaña al completo pinchando aquí.
Seguiremos informando…