A la caza del fantasma

amputados
Publicidad

Un equipo de investigación español comenzará el próxo año un estudio pionero en nuestro país para aumentar el conociento sobre el ‘síndrome del miembro fantasma’, uno de los síntomas más comunes y difíciles de afrontar entre las personas que han sido amputadas.

 

Las principales causas de amputación son los accidentes de tráfico, laborales y detivos, además de las amputaciones patologías oncológicas y metabólicas. Aprender a vivir sin una mano, o una pierna es un auténtico reto para las personas amputadas. Sin embargo, nuestra consciencia y nuestro cuerpo no responden de la misma manera cuando perdemos un miembro. Podemos ser conscientes y aceptar la pérdida de una parte de nuestro cuerpo, pero nuestro organismo funciona como un todo integrado, donde no hay raciocinio, ni lugar para la comprensión de una pérdida. Aceptar que te hayan amputado una pierna es una cosa, que tu cuerpo lo haga, es otra.

 

 

Precisamente esta sensación es con la que viven la mayoría de los más de 45.000 amputados que se esta hay en España y que sufren el denominado ‘síndrome del miembro fantasma’. En palabras de Carlos Ventosa, como Paciente afectado, ‘es una auténtica tortura‘. ‘Tras habernos realizado la amputación, los Pacientes seguos sintiendo que el miembro sigue ahí. Esto se debe a que los nervios amputados siguen mandando pulsos al cerebro, y eso hace que el cerebro reconozca que el miembro sigue ahí. Ese pulso nervioso que emite el cerebro llega a ser muy doloroso. Tenemos que recurrir a analgésicos muy potentes para paliar el sufriento. De hecho, hay Pacientes que se han plantado bombas de analgésico que les van inyectando analgesia para parar ese síndrome. Nos llega a despertar la noche’ añade Carlos. También los cambios de temperatura o estados anímicos parecen incidir sobre este síndrome, aunque no hay estudios concluyentes al respecto.

 

La investigación acerca del ‘síndrome del miembro fantasma’ es uno de los grandes retos para la ciencia y la sanidad. Y es que, tal y como señala Carlos Ventosa, que es además presidente presidente de la Asociación Nacional de Amputados de España, muchas son las necesidades que los Pacientes tienen para desarrollar su vida con normalidad, además de la falta de ayudas económicas para conseguir prótesis adecuadas. En este contexto de necesidades, poco dinero queda para la investigación.

 

El próxo año ANDADE, a través de un equipo de investigadores, iniciará un estudio pionero en nuestro país acerca de este síndrome, e intentar dar algunas respuestas a esta consecuencia tan dolorosa para los pacientes amputados. Este trabajo inédito de investigación se desarrollará, informan desde ANDADE, entre la segunda quincena de abril y la prera quincena del mes de mayo de 2011 en distintas localidades españolas que se anunciarán en los próxos meses.

 

El proyecto, destaca Carlos Ventosa, sólo ha sido posible gracias a la concesión de una beca la Fundación Mapfre, que les comunicó la feliz noticia apenas hace una semana. ‘Sabemos del sufriento de todos los amputados que sufren esta patología y es ésto lo que ANDADE se propuso, desde hace tiempo, movilizar al equipo de investigación para preparar las base de actuación y el método de trabajo a aplicar en estos pacientes amputados’, han declarado desde la asociación.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil