‘La siniestralidad vial debe seguir bajando’

Publicidad

II PARTE. ‘El único techo que debemos considerar es el de cero accidentes. Se puede y se debe seguir reduciendo los siniestros de tráfico pero es responsabilidad de todos’, señalan desde la asociación Stop Accidentes, que junto con DIA, Fesvial, AEA y Aesleme nos acompañan en este segundo artículo en donde abordaremos el repunte en la siniestralidad vial que se ha experentado en los últos meses y cómo se desarrollará el próxo 2011. ¿Seguiremos reduciendo esta ‘lacra’? ‘Claro que sí, es nuestra esperanza, la vida’, recalcan desde la asociación de víctas. Todos coinciden en que la dinución cada vez será más complicada.

 

 

‘Es responsabilidad de todos, desde quienes nos gobiernan, los fabricantes que siguen creando potencia inútil, hasta el ciudadano, peatón y conductor, que debe cumplir las normas. Es con el esfuerzo de todos, el respecto a la vida de los demás, lo que lograremos acabar con el drama’, señalan desde STOP Accidentes, asociación de víctas de accidentes de tráfico. Respecto a lo que nos depara el próxo año, desde la asociación se muestran optistas y opinan que seguiremos bajando. De hecho, señalan que se trata de ‘un moviento mundial que está en marcha, en el cual colaboramos con la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctas de la Violencia Vial, de la cual somos miembros fundador y del Comité’.

 

Desde Aesleme (Asociación para el estudio de la lesión medular espinal) también creen que se puede seguir reduciendo la cifra de víctas en las carreteras. ‘Y debe hacerlo que se registran cerca de tres mil muertos, más miles heridos y es una cifra muy elevada aún. Debemos seguir trabajando para evitar el drama de tantas familias’, afirman. En este sentido, recalcan que ‘ya no van a darse más cambios en reglamentos y normativas, así que ahora creemos tante hacer cumplir las leyes y apostar el medio y largo plazo, la educación’. Igualmente destacan la tancia de centrarse en otros aspectos como las zonas urbanas, el entorno laboral y las empresas. ‘Es tante que se perciba que el control policial funciona y que en las autoescuelas haya un número de clases teóricas obligatorias’, añaden. Respecto a 2011, desde la asociación afirman que ‘las disminuciones cada vez serán más complicadas’. En Aesleme han conseguido llegar a nada menos que 400.000 personas con sus campañas de concienciación. ‘Pensamos que atamos nuestro granito de arena para salvar vidas pero también es necesaria la ayuda e involucración de los medios de comunicación para concienciar a la sociedad’, apuntan.

 

Por su parte, Francisco Canes, presidente de la asociación de víctas DIA, considera que no hemos tocado techo. Sin embargo, recalca que no solo le corresponde a la administración, sino también a la local, tomar medidas. De hecho, indica que esta últa ‘no se compromete’ y que ‘no se le exige igual que a la central y autonómica: mejorar las vías, la señalización…’.  Además, asegura que ‘queda pendiente que la Fiscalía empiece a exigir la vía penal responsabilidades a los administradores públicos al igual que la exige a los conductores’. Para el 2011, espera que el nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial ayude a repulsar el trabajo. ‘Seguro que seguirán disminuyendo los accidentes pero no volveremos a ver cifras tan espectaculares como en 2009 ó 2008. Ahora deberemos acostumbrarnos a pequeños logros que serán mucho más trabajados’, afirma Canes.

 

La educación, la traslación de valores sociales al ámbito vial y el manteniento y señalización de nuestras vías son algunos de las medidas que se deben seguir poniendo en marcha, según Javier Llamazares, director de la Fundación Española de la Seguridad Vial (FESVIAL).  Al igual que las asociaciones, opina que la línea base está en unas 2.000 y 2.500 víctas mortales anuales y que ‘moverse de ahí será muy complicado’. Aún así, recalca: ‘Estamos convencidos de que con políticas a largo plazo se podrá seguir avanzando hacia cifras más bajas’. De hecho, Javier opina que 2011 va a seguir siendo un año de descenso en lo que respecta a accidentes de tráfico y a las víctas pero advierte que ‘no debemos de renunciar a seguir mejorando, que la seguridad vial es un compromiso de todos’.

 

Para finalizar, Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se muestra contundente al asegurar que ‘categóricamente no’ hemos tocado techo en la reducción de víctas. ‘El repunte de la siniestralidad se debe a que no hemos hecho un balance de las medidas que funcionaron con el Plan Estratégico de Seguridad Vial que terminó en 2008 y no hemos puesto en marcha ninguno nuevo’, señala. En lo que se refiere a 2011, considera que podremos seguir descendiendo ‘si adoptamos medidas con contenido real y no basadas en la propaganda’.

 

Seguiremos Informando….

 

PRIMER ARTÍCULO: ‘2010, un año de cambios muy tantes para la Seguridad Vial’

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil