La Dirección General de Tráfico convoca el curso para obtener el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial, tal y como se recoge el Boletín Oficial del Estado. Para poder realizarlo es necesario poseer las condiciones psicofísicas y psicotécnicas adecuadas y superar una prueba de selección, entre otros requisitos.
Además, tal y como recoge el Reglamento Regulador de las Escuelas Particulares de Conductores de Vehículos a Motor, los interesados tendrán que estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o de Técnico (Formación Profesional de Grado medio) o acreditar documentalmente que se poseen estudios equivalentes o superiores. Igualmente, tener el permiso de conducción de la clase B con una antigüedad mína de dos años.
Quienes deseen realizar el curso deberán presentar su solicitud en las Jefaturas Provinciales, Oficinas Locales de Tráfico o en la misma web de la DGT. Hay que destacar que para poder llevarlo a cabo tendrán que superar una prueba previa de selección que consta de una parte teórica (30 preguntas) y otra práctica (sobre técnica y dominio de la conducción y circulación en vías abiertas al tráfico, con una duración de 30 minutos), siendo obligatorio obtener la calificación de ‘apto’ en ambas.
En este sentido, indicar que el Curso para Profesor de Formación Vial cuenta también con una parte teórica y otra práctica que se dividirá en dos fases. Por un lado, una enseñanza a distancia y, otro lado, otra de formación presencial en el centro donde se celebre el curso. En prer lugar se desarrollará la fase a distancia, una vez aprobada esta parte, los aprobados pasarán a la fase presencial.
Cuestiones de seguridad vial, técnica de conducción y circulación económica, medio ambiente y contaminación, accidentes de circulación, causas, factores que intervienen en los mismos y normativa, figuran entre la temática la que deben pasar los futuros profesores de autoescuela.