8km/h más puede aumentar un 48% los accidentes mortales

Publicidad

Tras analizar la relación existente entre velocidad y accidentes de tráfico, diversos investigadores concluyen que un aumento de 8 km/h en la velocidad media de circulación en un tramo de carretera pueden disparar los accidentes mortales entre un 30 y un 48%.

 

 

Según el estudio ‘El modelo potencial de la relación entre la relación y seguridad vial‘ del Instituto del Transte Económico de Oslo, en un tramo de carretera en el que normalmente se circula a 120 km/h aumentar en ocho kilómetros a la hora la velocidad media puede incrementar el número de accidentes mortales un 30%, un aumento de seis kilómetros a la hora, lo haría en un 22%. Sin embargo, una disminución de la velocidad media de 8 km/h supone una disminución del 24% de accidentes mortales.

 

En tramos de carreteras secundarias, los aumentos de velocidad se relacionan con incrementos aún mayores de siniestralidad. Un aumento de 8 kilómetros hora en tramos de carretera en los que la velocidad media es de 80 km/h puede plicar un incremento de los accidentes mortales en un 48%, una disminución conllevaría una caída del 34%.

 

La DGT considera la velocidad excesiva o inadecuada uno de los principales factores de riesgo de accidentes, aproxadamente el 10% del total de accidentes y el 30% de los accidentes mortales se deben a esta causa. Los resultados de este estudio demuestran que una modificación de la velocidad produce una variación en la frecuencia de accidentes y víctas, lo que existe una relación consistente entre velocidad y seguridad.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil