España: puesto 38 entre 178 países en el informe de RSF

Publicidad

 

 

eta es un año más el principal motivo de que España ocupe el puesto 38 de la lista debido a las amenazas a los profesionales que se muestran críticos con ella. Y es que todavía siguen siendo muchos los periodistas que trabajan con escolta en el País Vasco. Pero eta no es el único motivo. RSF ha recogido algunos hechos que han amenazado la libertad de prensa en España durante el pasado año. Ha destacado el caso de Daniel Anido y Rodolfo Irago que fueron condenados a 21 meses de cárcel revelación de secretos al publicar en la web de la Cadena Ser algunos casos de afiliación irregular de militantes del PP en Villaviciosa de Odón, aunque finalmente han sido absueltos.

 

También hace mención a la detención del fotógrafo Eduardo León cubrir una redada en Casa de Campo. Tras las protestas de sus compañeros frente a la comisaría en la que se encontraba detenido fue absuelto con cargos ‘resistencia y atentado contra agente de la autoridad’. Igualmente se recoge que en abril fueron absueltos los responsables del diario vasco Euskaldunon Egunkaria, acusados de colaborar con la banda terrorista eta. Por últo hace alusión al avance de la investigación del caso Couso debido a la autorización del viaje del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a Irak y a las revelaciones de los cables de Wikileaks.

 

En el caso de Europa la libertad de prensa está viviendo una tante degradación. Es destacable el caso de Italia, que intentó sin éxito prohibir la publicación de escuchas telefónicas. RSF señala además que el Parlamento Europeo no ha querido abordar el tema de la libertad de prensa en el país, donde decenas de periodistas viven con protección policial. Irlanda, Rumanía, Eslovenia, Grecia y Letonia también están en el punto de mira. Destaca además el caso de Rusia que sigue siendo una país represor con punidad para aquellos que atacan a la prensa tras un año 2009 marcado los asesinatos a periodistas.  

 

Turquía y Ucrania, a las puertas de Europa, están sufriendo múltiples atentados  contra la libertad de prensa. Turkmenistán sigue figurando entre los peores estados del mundo para la libertad de prensa, Kazajstán y Kirghizistán han experentado una tante degradación y en Uzbekistán los pocos periodistas independientes están en el punto de mira de las autoridades. En Bielorrusia el régen sigue sin hacer concesiones a la sociedad civil y presionando a los medios independientes.

 

Los países motores de la libertad de prensa son Finlandia, Islandia, Noruega, Holanda, Suecia y Suiza. Destaca en el caso de Islandia la creación de la Icelandic Modern Media Initiative que pretende ser un paraíso cibernético para blogueros y periodistas ciudadanos de todo el mundo.

 

Como contrapunto los menos respetuosos con la prensa son Ruanda, Yemen, China, Sudán, Siria, Birmania, Irán, Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea. En Afganistán, Pakistán, Somalia y México son los países más peligrosos, destaca la violencia contra los periodistas y su punidad.

 

En este informe de RSF ha destacado el papel de Intet como escape para la información en los países censores y espacio de discusión en los países con regímenes totalitarios. Facebook se señala como una de las herramientas clave de las revueltas de Egipto y Túnez, así como de la movilización en contra de la reelección en Irán de Mahmud Ahmadinejad. Se advierte igualmente sobre las leyes que se están desarrollando en algunos países como Australia, Francia y España para regular Intet, lo que puede entrañar algunos peligros.

 

En cuanto a las cifras, se han registrado 57 periodistas muertos y un colaborador, 150 periodistas encarcelados y un colaborador, y 116 internautas en la cárcel.

 

Seguiremos Informando..

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil