Son muchas las voces que se están haciendo oír en los últos meses pronunciándose a favor de la utilización de las luces diurnas en la carretera, entre ellas las de diversas agrupaciones del sector y las de la Dirección General de Tráfico (DGT). De hecho, este mes ha entrado en vigor la Directiva Comunitaria 2008/2009 de la Comisión Europea, que obliga a que los vehículos nuevos estén equipados, de serie, con las luces diurnas.
Por ello, la cadena Midas, especialista en el manteniento integral del automóvil, ha decidido iniciar una campaña, con el apoyo de la DGT, para concienciar a los conductores de la necesidad de llevar las luces encendidas durante el día su seguridad. Dentro de ésta, los centros de la cadena realizarán, sin coste alguno, el reglaje de los faros y un diagnóstico de los mismos y ,además, los conductores podrán cambiar las luces de su vehículos desde un euro, como precio sbólico.
La iniciativa durará, en principio, hasta el próxo 16 de abril, coincidiendo con los preparativos necesarios a realizar en los vehículos antes de los desplazamientos de Semana Santa. Con esta campaña ‘queremos que el conductor sea consciente de que un sencillo gesto hace que la visibilidad del coche en la carretera sea mayor aumentando así su seguridad’, ha asegurado el director general de Midas en España.
Como datos, un estudio de la DGT, realizado el Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil, ha revelado que un vehículo con las luces encendidas es percibido a una distancia de 240 metros, mientras que este tramo se reduce a 20 metros cuando lo hace con ellas apagadas. Además, las últas cifras de la DGT señalan que en 2009 el 63,8% de los accidentes producidos tuvieron lugar entre las ocho de la mañana y las siete de la tarde.
Seguiremos informando…