Sebastián busca ‘calmar’ a los fabricantes del sector del automóvil

Publicidad

ACTUALIZADA A LAS 17.30 HORAS. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha intentado apaciguar hoy las aguas revueltas en el sector automovilístico, como consecuencia de la aprobación de la Disposición Adicional 16 a la Ley de Economía Sostenible, el pasado martes en el Congreso de los Diputados, reuniéndose con los responsables de Industria de las Comunidades Autónomas que cuentan con plantas de fabricación de automóviles.

 

Desde el Ministerio de Industria han asegurado, mediante nota de prensa, que éste y las Comunidades Autónomas han acordado ‘dirigirse a las fuerzas parlamentarias para que valoren los efectos de esta enmienda y busquen soluciones para equilibrar los intereses de los operadores del sector, a la mayor brevedad posible‘.

 

Además, señala, Industria ‘se compromete a presentar el anteproyecto de la Ley de Contratos de Distribución antes de 3 meses y a promover su aprobación con la mayor urgencia’. y añade que la ley deberá recoger y satisfacer, de forma ‘equilibrada y dialogada’ las preocupaciones de fabricantes y distribuidores.

 

Ayer Sebastián aseguraba, en rueda de prensa, que la nueva norma sobre distribución de automóviles ‘es una enmienda mala para todos y no sólo para los fabricantes, que al final los fabricantes buscarán sus propios canales de distribución al margen de los concesionarios’.

 

Además, el ministro de Industria advirtió que los fabricantes ‘reaccionarán e internalizarán’ el aumento de costes que provocarán los cambios normativos, lo que consideró que los cálculos sobre el coste de estos cambios realizados la patronal de los concesionarios (FACONAUTO) que apuntó a un descenso de entre 400 y 500 euros en los precios de los coches son “equivocados’, al fundamentarse en estaciones “a corto plazo”.

 

 

Conflicto entre los plicados

 

Mientras, las diferentes partes plicadas se lanzan dardos afilados para defender sus posturas. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) no tardó en responder a la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) rebatiendo cada uno de los puntos planteados los preros.

 

Desde ANFAC señalaban que FACONAUTO ‘miente cuando asegura que los precios de los coches bajarán‘ con la nueva norma que regula la relación entre marcas y concesionarios puesto que ‘obligará a hacer nuevas y elevadas provisiones indemnizaciones y devolución de stocks para cubrir los riesgos’.

 

La asociación de fabricantes de automóviles y camiones aseguraba que se esta que sus marcas ‘se verán obligadas a realizar provisiones valor de miles de millones de euros’ y los incrementos en este sentido sumados al ‘aumento de los costes de comercialización, perjudicarían al consumidor‘.

 

Según ANFAC, ‘si se dejan de compartir riesgos económicos en las inversiones entre fabricantes y concesionarios, incrementará los costes de comercialización, lo que hará posible un descenso en los precios de los vehículos, como erróneamente ha declarado FACONAUTO’.

 

Por últo, recuerdan que ‘el 80% de las ventas de coches en el mercado nacional corresponden a marcas con fábricas en España’ y añade que ‘la pérdida de 35.000 empleos en la distribución es consecuencia de la crisis, no del marco legal, y rechaza que la nueva norma proteja 150.000 puestos de trabajo como asegura FACONAUTO, entre otras causas, que dicha norma tiene carácter provisional’.

 

Seguiremos informando…

 

Normal 0 21 false false false ES XNONE XNONE MicrosoftIntetExplorer4

 

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha intentado apaciguar hoy las aguas revueltas en el sector automovilístico, como consecuencia de la aprobación de la Disposición Adicional 16 a la Ley de Economía Sostenible, el pasado martes en el Congreso de los Diputados, reuniéndose con los responsables de Industria de las Comunidades Autónomas que cuentan con plantas de fabricación de automóviles.

Desde el Ministerio de Industria han asegurado, mediante nota de prensa, que éste y las Comunidades Autónomas han acordado ‘dirigirse a las fuerzas parlamentarias para que valoren los efectos de esta enmienda y busquen soluciones para equilibrar los intereses de los operadores del sector, a la mayor brevedad posible’.

Además, señala, Industria ‘se compromete a presentar el anteproyecto de la Ley de Contratos de Distribución antes de 3 meses y a promover su aprobación con la mayor urgencia’. y añade que la ley deberá recoger y satisfacer, de forma ‘equilibrada y dialogada’ las preocupaciones de fabricantes y distribuidores.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil