PRPACIENTES: ¿Un buen oncólogo? mejor un equipo multidisciplinar

equipo_multidisciplinar
Publicidad

 

Las expectativas de los pacientes con cáncer están cambiando. Si hasta hace bien poco, tanto el diagnóstico como el tratamiento, eran responsabilidad única del oncólogo; hoy y cada día más, la sanidad avanza hacia un modelo de atención multidisciplinar. Sin embargo, las Unidades de Atención Multidisciplinar tienen sólo una presencia del 10 ciento en el Sistema Nacional de Salud.

 

 

La curación del cáncer crece a un ritmo del 1 ciento anual. Muchos de los cánceres que hace veinte años suponían una muerte segura, hoy pueden llegar a estabilizarse, y sus pacientes pueden volver a llevar una vida normal. Los avances, tanto técnicos como científicos, han tenido mucho que ver en el descenso de la mortalidad del cáncer. Pero no todo es ciencia y técnica. En los últos años se ha demostrado cómo la atención multidisciplinar puede ser clave tanto en el tratamiento como en el diagnostico.

 

Pensar el cáncer. ‘El tratamiento que es eficaz, es el prero. Por eso el tratamiento debe estar bien planificado’, asegura el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) Emilio Alba. Pensar una estrategia para tratar el cáncer es una de las claves del éxito del tratamiento, aseguran los expertos.  Y dos ojos ven más que dos, así que los equipos multidisciplinares, donde diversos profesionales médicos discuten acerca de las mejores opciones de tratamiento o cuál es el diagnóstico adecuado, es el modelo al que debería aspirar la atención en cáncer. Según Josep María Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, ‘el tratamiento multidisciplinar mejora la calidad terapéutica’. Los expertos ya no dudan en que la forma en la que se organizan los profesionales puede llegar a influir en el pronóstico de la enfermedad.

 

Los comités de tumores, la asignatura pendiente. Una de las conclusiones del libro ‘la organización de la atención multidisciplinar en cáncer‘, escrito conjuntamente Josep María Borrás y Joan Prades, politólogo del Plan Director de Oncología del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, es que en España contamos con un nivel de integración multidisciplinar ‘aceptable’. Sin embargo, y aunque la mitad de los centros españoles se organizan en base al modelo multidisciplinar de una manera habitual, aún hay reticencias desde la propia comunidad médica.  El libro recoge las conclusiones del estudio ‘la atención multidisciplinar en oncología: un paradigma de calidad’, realizado SEOM en colaboración con MSD.

 

Según Josep María Borrás, ‘la atención multidisciplinaria requiere tiempo y que se le dé valor. Sin embargo, algunos sanitarios no le dan el valor que se merece. No es sólo discutir, sino tomar decisiones para un mejor tratamiento’. En este sentido, los comités de tumores son una herramienta de gran tancia, señala Joan Prades, para quien todos los tumores que se diagnostican y tratan en un centro deberían pasar esas reuniones y ser evaluados los profesionales plicados. Incluso aquellos tumores que presentan un ‘diagnóstico y tratamiento muy claros’.

 

Las unidades de Tratamiento Multidisciplinar tienen una presencia del 10 ciento en el Sistema Nacional de Salud, una cifra que parece estar creciendo año tras año, señalan los expertos. Pero,  ¿en qué se basan estas Unidades de atención multidisciplinar? Para Josep María Borrás la atención multidisciplinar debería contar con ‘un médico de atención praria que supiese donde dirigir al paciente; dentro del hospital debería haber un comité donde se debaten todos los casos; y la atención psicológica, sobre todo al final’.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil