- El régen de Muamar Gadafi retuvo a los 130 periodistas que invitó a Libia. La fingida apertura que se quiso demostrar con esta acción ha tocado su fin. La prensa no pudo moverse del hotel Rixos durante las revueltas y tampoco tuvo acceso a Intet. Pero ya han salido a la calle.
Durante las revueltas del vies los periodistas extranjeros en Trípoli alojados en el hotel Rixos no pudieron salir a la calle a cubrir las protestas de los opositores al régen. Agentes de seguridad bloquearon la salida a los 130 periodistas alojados allí, todos ellos invitados Gadafi.
Con la amenaza de detener a quienes saliesen sin permiso, el tavoz del gobierno Ibrah Moussa dijo que la presencia de periodistas en la calle podría provocar la violencia, según informa Reteros Sin Fronteras. Son circunstancias excepcionales. ‘Sé que vais a hablar sobre el tema y tergiversarlo a vuestra conveniencia’, dijo el tavoz Musa Ibrah. ‘Estamos dispuestos a pagar este precio para evitar convertir a Trípoli en Bagdad’ sentenció.
El acceso a Intet también fue cortado durante las protestas. Según RSF el principal proveedor de servicios de Intet está al parecer colaborando ya que su propietario no es otro que Mohamed Gadafi, uno de los hijos del líder libio. La señal de televisión satélite Nilesat, que difunde, entre otras, las señales de AlHurra, Al Jazeera y Al Arabiya, lleva interferido desde el 23 de febrero. Son estos canales de televisión los que han estado procionando cobertura en vivo de los últos acontecientos y entrevistando teléfono a los residentes en Libia.
El régen de Gadafi no sólo ha bloqueado cualquier forma de información independiente, además ha utilizado los medios oficiales para difundir propaganda. La televisión estatal anunció las ciudades ‘liberadas’ el ejército de Muamar Gadafi y difundió ágenes de la celebración de la supuesta victoria del régen. La cadena de televisión oficialista Al Libya anunció: el ejército marcha hacia Bengasi; Tobruk, Misrata y Ras Lanuf recuperadas de las ‘bandas terroristas’. Sin embargo periodistas de AFP en Ras Lanuf, así como gente contactada en Tobruk, afirmaron que todo estaba en calma en esas localidades.
La televisión estatal mostró también ágenes de ‘manifestaciones de alegría’ en Sirte, la ciudad natal de Gadafi y en Sebha, al sur, dos ciudades que hasta ahora los rebeldes nunca han ocupado.
La violencia continúa en Libia. Los combates invaden las calles. Ayer resultaron heridas catorce personas durante estos enfrentamientos, entre ellos un periodista de AFP. El periodista francés fue herido en una pierna, sin gravedad, cuando acompañaba a los insurgentes a Ben Jawad. ‘Estaba en una camioneta con revolucionarios cuando nos dispararon’, dijo. El profesional relató además que dos balas alcanzaron su cámara ‘que explotó’. Los insurgentes libios llegaron el sábado la tarde a Ben Jawad, según periodistas de la AFP.
Jordán Rodríguez, periodista de TeleSur, informa hoy desde su twitter que sigue fallando Intet en el hotel donde se hospeda la prensa. Al parecer esta mañana los periodistas han podido salir a la calle donde, pese a la presencia policial, hay mucha gente. Tras pasar una noche oyendo disparos el periodista dice: ‘Trípoli amaneció en silencio, el tránsito la autopista principal es regular. Nos dicen que hoy iremos a Sawuiyah’.
Seguiremos informando…