PRPACIENTES: Las mujeres viven más, pero peor

mujeres
Publicidad

Según la Organización Mundial de la Salud, en las naciones desarrolladas, las mujeres viven una media de entre seis y ocho años más que los hombres. En la actualidad, la esperanza de vida de las mujeres supera los 80 años en al menos 35 países, y en muchos otros está aproxándose a ese umbral.

 

Sin embargo, tal y como ha expuesto la Presidenta Asociación Mujeres para la Salud, Soledad Muruaga, durante el sposio de Las políticas de igualdad de género: nuevos desafíos y estrategias celebado en Toledo el 24 de febrero, ‘las mujeres tienen una mayor esperanza de vida, pero su vida con buena salud y sin enfermedad crónica es peor. Los hombres viven menos años, pero con una mejor salud’.

 

La depresión, ansiedad, dolor psicológico, violencia sexual, violencia doméstica y las cada vez mayores tasas de consumo de sustancias afectan en mayor grado a las mujeres que a los hombres en diferentes países y distintas circunstancias, asegura la OMS.

 

Soledad Muruaga asegura que ‘las formas en las que vivos las mujeres nos producen muchas más enfermedades‘. Una de las causas, recalca esta experta es ‘ la inequidad en el reparto de tiempo para los trabajos produce sobrecarga física y emocional y un pacto negativo en la salud de las mujeres, que siguen siendo las cuidadoras principales’.

 

En este sentido, hay algunas enfermedades que inciden de manera superior en las mujeres frente a los hombres, siendo las cuestiones ambientales mucho más determinantes que la propia diferencia biológica entre hombres y mujeres. Así, según investigaciones de la Asociación Mujeres para la Salud, se observa que la anemia es 50 veces más prevalente en mujeres que en hombres, y la artritis hasta 30 veces más. Migrañas, fibromialgia, depresión u osteoosis son más frecuentes en hombres que en mujeres. Además, ‘la percepción de salud es peor en las mujeres que en los hombres’, declara la presidenta de la asociación.

 

La violencia de género es otro de los aspectos que influye en la salud de la mujer. ‘Entre un 11 y un 30 ciento de las mujeres que acuden a urgencias con lesiones han sido maltratadas sus parejas’, se desprende del mismo estudio de la Asociación Mujeres para la Salud . Sus síntomas son dolor crónico (cefaleas y de espalda), alteraciones neurológicas centrales (mareos, convulsiones…), alteraciones gastrointestinales 8pérdida de apetito, colon irritable…) hipertensión arterial, refriados repetitivos y procesos infecciosos respiratorios.

 

El dolor es la prera causa de consulta en atención praria en la vida de las mujeres. El 30 ciento de la población femenina padece dolor de columna, en articulaciones o en la masa muscular. es dos veces más elevado entre mujeres que entre hombres y su prevalencia aumenta a partir de los 45 años.

 

Seguiremos informando…


 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil