PRLATAM.- Piñera: En Latam hay dos modelos de gestión

Pinera
Publicidad

 

08/03/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES El presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró hoy durante la conferencia organizada el Foro de la Nueva Economía, que ‘en Latinoamérica existen dos grandes visiones de cómo enfrentar el mundo’, la de países como Cuba o Venezuela, y la de naciones como Colombia, Perú o Chile.

 

Piñera apuntó que hay que ver ‘qué países son exitosos y están tomando la delantera’ y se mostró convencido de que el modelo chileno ‘es el mejor para Chile y para América Latina’, si bien aseguró que cada país puede elegir el modelo que considere más conveniente ‘siempre que se respeten los derechos humanos y la democracia’. ‘En mi opinión –dijo el presidente chileno hay un camino que va al desarrollo y el otro no va a ninguna parte’ y añadió que ‘es fácil reconocer cuándo se respeta la democracia y cuándo no’ atendiendo a signos como ‘la libertad económica’ y la ‘libertad social’. El mandatario reconoció que Latinoamérica ‘no ha estado a la altura en sus preros dos siglos de vida, pero destacó que ‘este es el siglo de América Latina’ y se mostró convencido de que las dos visiones existentes ‘van a converger en el camino de la libertad plena y la democracia’.

 

Sebastián Piñera indicó que Chile ‘nació como la colonia más pobre de España’ que ‘solo los más bravos y fuertes se atrevían a cruzar la cordillera más alta’ del continente y anunció que, a pesar de su Historia, el ejecutivo tiene el objetivo de lograr convertirlo en el prer país de la región que, antes de que termine esta década, se convierta en país desarrollado y sin pobreza. ‘Queremos ser el prer país de América Latina que alcance el rango de país desarrollado dos siglos después de conseguir nuestra independencia. Y queremos hacerlo en paz y democracia’, comentó el presidente, quien expuso que hace veinte años no sólo cayó el Muro de Berlín, sino también el muro que separa el norte del sur y Latam ‘tiene que aprovechar esa otunidad’. ‘Llegamos tarde a la Revolución Industrial, eso somos subdesarrollados. No queremos llegar tarde a esta nueva Revolución del Conociento’, manifestó.

 

Piñera afirmó que Chile ‘vivió un 2010 que nadie va a olvidar’ e hizo un repaso de los acontecientos que protagonizó el país el pasado año: elecciones presidenciales que cambiaron el color político del país tras veinte años de gobierno de la Concertación; el terremoto del 27 de febrero;  las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el accidente de los 33 mineros, su búsqueda y su rescate. Según el mandatario, el seísmo destruyó una de cada tres escuelas, un tercio de los hospitales, 220 puentes y múltiples carreteras e infraestructuras. No obstante, un año después se ha recorrido ‘más de la mitad del camino de la reconstrucción’. En cuanto al rescate de los mineros, Sebastián Piñera apuntó que ‘normalmente las grandes noticias suelen ser malas noticias; ésta no’.

 

La promesa electoral de construir un ‘Chile desarrollado, sin pobreza, con otunidades para todos, en paz y democracia a lo largo de esta década’, así como el objetivo de creciento económico sostenido anual del 6% se mantuvieron a pesar del terremoto y la nación creció en 2010 enca de esa cifra. Sebastián Piñera explicó que los ejes de su gestión son, además del creciento al 6%, la creación de un millón de nuevos empleos, la erradicación de la extrema pobreza, la mejora de la calidad de la salud y de la educación, la modernización del Estado y ganar la batalla a la delincuencia y al tráfico de droga. De hecho, en 2010, se crearon en Chile 400.000 puestos de trabajo y aumentaron las extaciones, las taciones y la productividad. En palabras del mandatario fue ‘un año muy duro, pero un año muy feliz para nuestro país’.

 

Piñera recordó que ‘hoy en día el mundo ofrece otunidades a todos y no perdona a quien las deja pasar’ y subrayó que ‘América Latina ha sido siempre el continente de la esperanza, pero llegó el momento de pasar a ser el continente de las realidades’. ‘Muchos países –aseguró están haciendo grandes esfuerzos. No hay espacio para dormirse y eso Chile lo ha aprendido’.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil