Redes sociales, mobile g e ingeniería de marcas fueron las protagonistas de la I Jornada sobre ‘Nuevas tendencias en Marketing’ organizada la Universidad San Pablo CEU en la que se abordaron casos de la realidad empresarial y experiencias profesionales de empresas de nueva creación.
Con el objetivo de ofrecer una visión eminentemente práctica de las nuevas tendencias de g contaron con la participación de Raúl Peralba Fortuny, Presidente de Positioning Systems, Alejandro VázquezGuillén, Director Comercial de Tuenti, y Nuria Alonso Estébanez, Sales Manager de Yoc Spain.
Bajo el título ‘Marketing is the boss’, Raúl Peralba, explicó el concepto de negocio y el papel del g dentro de la estrategia empresarial. Según comentó ‘el g es todo lo que hay que hacer para que te compren, es el arte de conseguir y mantener los clientes. Ninguna empresa es prescindible y cada día deben ganarse la posición que ocupan’. Dentro de la estrategia empresarial la incoración de nuevos productos (Innovación) y la relación con los clientes (g) son las únicas áreas que deberían ser gestionadas la propia empresa, sin recurrir a terceros.
Un buen plan de g debe incluir: Identificación de necesidades y deseos del consumidor, crear conceptos a partir de dichas necesidades y deseos, transmitir, concretar una oferta clara y comunicarla de manera correcta. La clave es la diferenciación, además es necesaria la preferencia, transformar la idea en la estrategia competitiva y, supuesto, una buena comunicación: ‘la capacidad competitiva es el resultado de convertir ideas sples en estrategias de mercado, el g debe mandar y comandar la dirección empresarial y, ello, debe ser una responsabilidad de la Alta Dirección de la empresa’, concretó Peralba.
Como ejemplos de buenas prácticas analizó, entre otros, el caso de Nissan Juke cuya campaña incluía códigos bidensionales, redes sociales, integración de street g, online y mobile. En cuanto a previsión de futuro Alonso afirmó que ‘el próxo paso es que los móviles se conviertan además en tarjetas de crédito (MCommerce), que Intet se instale en la televisión y que alcancemos la velocidad 4G. Intet no es el futuro, es una realidad y una necesidad’.