Soluciones a la accidentalidad en carreteras convencionales

Publicidad

La circulación carreteras convencionales es, en muchas ocasiones, peligrosa todo lo que puede entrañar una salida de la vía en éstas. Para evitar este riesgo, la DGT y la Asociación Española de la Carretera (AEC) han presentado hoy un estudio que persigue mejorar los márgenes de estas vías.

 

Con un catálogo de 30 medidas, el estudio ‘Manual de buenas prácticas para el diseño de márgenes en carreteras convencionales’ busca prevenir la accidentalidad en las vías de un único carril sentido. ‘El objetivo prario que perseguos [con este estudio] es evitar que se produzcan esos accidentes‘ y, en el caso de que se produzcan, ‘reducir sus consecuencias‘, ha señalado la subdirectora general técnica de la AEC, Elena de la Peña.

 

Los accidentes salida de calzada representan anualmente el 40% del total de siniestros con víctas que se producen en las carreteras españolas de hecho, en 2009 un total de 824 personas fallecieron esta causa y 3.356 resultaron heridas.

 

Para evitar esta situación la investigación realizada la Asociación Española de la Carretera, y que ha contado con el respaldo de varios expertos en la cuestión, propone soluciones como la instalación de paneles direccionales y elementos reductores de velocidad, la utilización de paventos antideslizantes y drenantes o la mejora de la geometría en curvas.

 

¡Cuidado con los guardarraíles!


‘El objetivo de conducir es llegar y llegar significa no salirse de la calzada’, ha asegurado el adjunto a la Dirección del Centro de Experentación de Vehículos del INTA, Ricardo Chicharro. Éste además ha prestado especial atención a la gran cantidad de guardarraíles que existen en las carreteras españolas y cuya utilidad, ha afirmado, ‘es dudosa’. En muchas ocasiones la ubicación de ésta combinadas con otros elementos, como las farolas, puede ser mortal para colectivos como el de los motoristas, a los que se ha referido como especialmente vulnerables en la carretera.

 

Al respecto, el catedrático de Caminos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, Sandro Rocci, ha señalado que ‘las barreras de seguridad han sido ensayadas y probadas’ y no te ocurre nada ‘si no te das de frente con ellas’.

 

Por otra parte, Chicharro ha resaltado otros problemas que presentan este tipo de vías, como los márgenes, en los que pueden verse multitud de elementos y ‘casi siempre malos’. Ante esto, ha asegurado, es posible mejorarlos empleando la maquinaria normal de construcción, y materiales baratos.

 

Además, ha asegurado, normalmente en una salida de la calzada ‘lo prero que encuentra el vehículo es una zanja más o menos profunda, una cuneta natural o artificial’ y ‘splemente rellenando esas cunetas con materiales que permitan el paso de agua se mejoraría de manera notable la Seguridad Vial‘.

 

Tomando medidas como las propuestas, han señalado, podría reducirse la accidentalidad, aunque no sea en medidas desprocionadas. ‘Muchas de las medidas valoradas son de bajo coste, alta plantación y elevada rentabilidad’, ha concluido Elena de la Peña.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil