Aguirre creará una zona única de educación en Madrid

aguirrecursos
Publicidad

Esperanza Aguirre ha anunciado que si los madrileños renuevan su confianza a los populares elinará la zonificación en la Comunidad de Madrid, creando un área única para que los padres puedan elegir el centro al que llevar a sus hijos.

 

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Presidencia regional, Esperanza Aguirre, ha avanzado sus propuestas en educación para la próxa legislatura en un acto celebrado en Pozuelo de Alarcón. La prera medida en la que trabajarán en la próxa legislatura es que los padres puedan ‘ejercer en profundidad la voluntad de elegir la educación que quieren para sus hijos, que eso que está en la constitución llegue a la realidad’, ha explicado. Por lo que su compromiso para este nueva legislatura, la de la educación, como la propia Aguirre la ha calificado, será la libertad en esta materia.

 

Por lo que una de las grandes apuestas de su partido será ‘acabar con la zonificación’. Reconociendo que habrá una inmensa mayoría de padres que querrán seguir llevando a sus hijos al colegio más cercano a sus hogares, Aguirre ha dicho que también ‘hay padres a los que les puede gustar que sus hijos vayan a un colegio cómo enseñan o lo que enseñan y no es está tan cerca’.

 

Pero no será el único paso que se dará en este área. También se incrementará la autonomía de los centros educativos. Esta es una autonomía que va a permitir a los centros privados y públicos modificar sus horarios con objeto de que ‘exista la mayor variedad en la oferta educativa de horarios y de esa libertad que no solamente gocen los centros privados, sino que también lo han los centros públicos’. En este sentido ha dicho que ya se está avanzando en la Comunidad de Madrid. El prer paso se dio a través del ‘Plan Refuerza’ que da mayor autonomía de gestión a los institutos madrileños para que sean ellos, los que decidan qué actividades complementarias quieren realizar, en qué quieren invertir los fondos que les da la Consejería… Y el segundo paso es ceder las competencias del gobierno regional, las que tenemos para fijar el 35% del horario escolar, dárselo a estos centros. ‘Así tienen la posibilidad de llevar a cabo, bajo la supervisión de la consejería de Educación, programas educativos singulares que estén destinados a  reforzar la lengua, la matemática, o el inglés…’

 

En el apartado de propuestas, la presidenta del PP de Madrid ha dicho que con el objetivo de ‘asegurar los conocientos prescindibles’, es decir, ‘que ningún niños se quede rezagado’, se va a plantar una nueva prueba externa, de la que este año y se va a celebrar una nueva prueba piloto. La prueba llamada LEA  Lectura, Escritura y Aritmética  consistirá en un control oral y escrito que permita asegurar que los niños al finalizar el segundo año de praria saben leer, escribir y saben hacer cuentas.

 

Aguirre ha reflexionado sobre las críticas que recibieron cuando plantaron las prera pruebas externas y ha dicho que ahora están demostrando sus buenos resultados con los datos desprendidos de los informes de la OCED y PISA. ‘En estos años hemos incrementado el número de jóvenes que terminan una titulación’, antes el 23,8 ahora el 30%. Y lo hemos hecho aumentando el listón y no bajándolo como los socialistas. ‘Porque nuestro compromiso fundamental es elevar el nivel de los conocientos, al contrario que la receta socialista, que llevan 30 años bajando el listón y con ello lo que han conseguido es condenar a un tercio de los jóvenes a terminar son una titulación mína’, ha apostillado.

 

Por otro lado, ha dicho que a los concursos que ya existen en la región: poesía, al de narración, al de declamación, teatro, coros, danza… ‘vamos a sumar uno de ortografía y otro de debate’, explicando que este últo es muy tante para los que tienen vocaciones políticas.  Además de crear los premios de la Educación de la Comunidad de Madrid, que van a reconocer a los mejores alumnos, mejores profesores y mejores centros educativos.

 

También promoverán nuevas competiciones detivas en praria y secundaria para ‘garantizar que todos los centros cuenten con una oferta detiva’. ‘Vamos a crear el cross escolar de la Comunidad de Madrid, vamos a incluir en el plan de estudios de nuestros colegios las clases de natación, para garantizar que ningún niño madrileño concluya la praria sin saber nadar’.

 

Tras explicar estas medidas, Esperanza Aguirre he hecho referencia al programa de bilingüismo regional, manteniendo que se ahora hay 277 colegios públicos bilingües y 94 colegios concertados, además de 64 institutos; ‘nos comprometemos a que en 2015 la mitad de los colegios públicos madrileños sean bilingües, y un tercio de los institutos de la región lo sean también’.  Para conseguirlo, ha explicado que van a trabajar con las universidades madrileñas para conseguir que el inglés también sea esencial en la formación de los futuros maestros y profesores, lo que van a fomentar las licenciaturas de magisterio bilingües, ‘vamos a anar a las universidades madrileñas a que alcancen acuerdo con las de Reino Unido, para que se pueda estudiar el master de profesorado en lengua inglesa y también queremos reforzar en el resto de colegios e institutos que el aprendizaje de inglés a través de los auxiliares de conversación nativos’. En este punto ha reiterado que no se resigna  a no poder traer profesores ingleses o irlandeses titulados allí.

 

En cuanto a la Formación Profesional, ha mantenido que durante toda esta legislatura se ha trabajado en las infraestructuras de estos centros y que para el futuro quieren ‘dotar a la FP del prestigio que se merece’. Y para seguir avanzando en esta línea han tomado el modelo alemán, que es el que mejor funciona en el mundo, que promueve un modelo más práctico que se desarrolle mucho en la empresa.  Teniendo en cuenta lo que dicen las empresas en formación y el alto paro juvenil, el gobierno de Aguirre propone que dos tercios de la formación de FP tenga lugar en el centro de trabajo. ‘Y que los alumnos perciban becas salario, que pueden llegar hasta los 450 euros al mes mientras se forman’. Y ha mantenido que ya se han hecho las gestiones otunas para que este nuevo modelo de trabajo en Madrid se plante a partir del próxo curso, con dos pruebas pilotos en el sector aeronáutico y en el informático, ‘aproxadamente con 100.000 alumnos’.  Para terminar, ha dicho que si los madrileños la elijen presidenta ‘viajaré inmediatamente a Munich para rubricar acuerdos de colaboración y asesoramiento con mi homólogo, el presidente de Baviera, que tienen muy claro cómo quieren la formación profesional’.

 

Como cierre del acto Esperanza Aguirre ha dicho que a su juicio la educación tiene que servir a tres principios: ‘la libertad, la calidad y la equidad. Y a esos tres es a los que nos vamos a dedicar’.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil