La educación centra la precampaña electoral

aguirreeducacionmitin
Publicidad

Esperanza Aguirre ha esbozado las claves de su programa electoral en materia de educación, entre las novedades se encuentra la ampliación de la libertad para elegir centro, que estos puedan elaborar programas propios y la instauración de nueves pruebas externas. Mientras, Tomás Gómez, apuesta un pacto en educación.

 

 

A escasos 20 días de celebrarse las elecciones municipales y autonómicas y a pocas horas de que arranque la campaña electoral, los dos principales partidos centrar el debate en la educación. El PP su parte ya ha anunciado que se los ciudadanos les renuevan esta va a ser la legislatura de la educación.

 

Frente a las propuestas que Esperanza Aguirre ha planteado esta mañana como la libertad para que los padres puedan elegir el centro que deseen para sus hijos para conseguirlo terminaría con la zonificación en Madrid o que los centros tengan mayor libertad, como ejemplo en los horarios; Amparo Valcarce, ‘número dos’ del PSM planteó ayer como medida ‘un gran Pacto la Educación en Madrid’, necesario para pulsar una ‘Ley de Educación de la Comunidad de Madrid’.

 

En ese momento, Valcarce destacaba como las fortalezas de la educación en la región ‘los buenos y excelentes profesores, el nivel educativo de las familias y una red de centros amplia’; y como debilidades ‘ el fracaso escolar’, que lo situaba en el 25,5%.

 

 


 

 


Para reforzar la educación, Aguirre ha explicado que en la Comunidad de Madrid se plantará una nueva prueba externa que se realizará en praria y que se denomina LEA. La prueba consistirá en consistirá en un control oral y escrito que permita asegurar que los niños al finalizar el segundo año de praria saben leer, escribir y saben hacer cuentas. La presidenta ha dicho que las pruebas externas, tan criticadas en su momento, están consiguiendo grandes resultados como confirma en informe PISA y de la OCED, y ha añadido que ‘en estos años hemos incrementado el número de jóvenes que terminan una titulación’, antes el 23,8 ahora el 30%. Y lo hemos hecho aumentando el listón y no bajándolo como los socialistas. ‘Porque nuestro compromiso fundamental es elevar el nivel de los conocientos, al contrario que la receta socialista, que llevan 30 años bajando el listón y con ello lo que han conseguido es condenar a un tercio de los jóvenes a terminar son una titulación mína’, ha apostillado.

 

 

La líder popular anunció hace semanas la instauración de un Bachillerato de Excelencia o exigencia como le gusta llamarlo en la Comunidad de Madrid. El objetivo era facilitar a los jóvenes de la región que quiere estudiar más la posibilidad de hacerlo. Además, adelantó que aunque el próxo curso se abrirá un curso piloto en los próxos años podrán solicitarlo todos los centros que los deseen. Esta medida fue muy criticada los socialistas asegurando que era una medida segregadora. Por ello, ayer Valcarce aseguró que crearían un programa de ‘Alto Rendiento Académico no para 100 alumnos en un solo instituto, sino para todos los alumnos excelentes que hay en la Comunidad de Madrid y que son muchos’.

 

En cuanto a la FP, PSM y PP coinciden, ambos dicen fijarse en el modelo alemán. Por un lado, los socialistas madrileños han hablado de  llegar a acuerdos con empresas para instalar en ellas centros de formación donde los alumnos puedan salir con un puesto de trabajo. Y otro, Esperanza Aguirre ha dicho que teniendo en cuenta lo que dicen las empresas en formación y el alto paro juvenil, el gobierno de Aguirre propone que dos tercios de la formación de FP tenga lugar en el centro de trabajo. ‘Y que los alumnos perciban becas salario, que pueden llegar hasta los 450 euros al mes mientras se forman’. Y ha mantenido que ya se han hecho las gestiones otunas para que este nuevo modelo de trabajo en Madrid se plante a partir del próxo curso, con dos pruebas pilotos en el sector aeronáutico y en el informático, ‘aproxadamente con 100.000 alumnos’. Para terminar, ha dicho que si vuelve a salir elegida, ‘viajaré inmediatamente a Munich para rubricar acuerdos de colaboración y asesoramiento con mi homólogo, el presidente de Baviera, que tienen muy claro cómo quieren la formación profesional’.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil