Mónica G. Prieto: ‘Bin Laden es considerado un indeseable por la mayor parte de la población árabe’

monica_prieto
Publicidad

 

¿La muerte de Bin Laden llega justo en el momento en que Obama más necesitaba un empuje?

Está claro que Obama vivía un momento de baja popularidad y que la muerte de Osama Bin Laden es un espaldarazo para cualquier líder, sea Obama o Bush. No creo sin embargo que deba verse ninguna conexión entre el momento político y la muerte de Bin Laden, una operación así requiere un trabajo obvio de los servicios de Inteligencia y no creo que se presentasen muchas ocasiones propicias para llevarlo a cabo.

 

¿Cómo afronta esta muerte la población árabe?

Con una mezcla de sensaciones: unos pocos, los que se sentían representados él la mayoría que representaba para ellos la lucha contra la ocupación, la minoría que son ideológicamente cercanos a Al Qaeda han lamentado y mucho su muerte y han exteriorizado sus sentientos en Intet. Pero para la inmensa mayoría de los árabes OBL era un crinal (la mayoría de las víctas de Al Qaeda son musulmanes, recuerda Irak, Jordania, Egipto, Afganistán, Pakistán…) o, en el mejor de los casos, el tipo que consiguió que se asociara Islam con terrorismo. En otras palabras, es considerado un indeseable la mayor parte de la población árabe

 

¿Crees que se avecina un ataque terrorista en respuesta a esta muerte y para demostrar la fuerza de Al Qaeda?

Se temen muchos ataques terroristas pero no para demostrar que Al Qaeda sigue en pie que Al Qaeda no es Osama Bin Laden, es una multinacional del terror. Sus sucursales funcionan de forma autónoma, la mayoría probablemente ni tenían contacto directo con los líderes de Al Qaeda, solo comparten una ideología y una metodología y se sirven de la marca Al Qaeda para causar más terror y lograr objetivos políticos. Esto no es ningún golpe para Al Qaeda, si acaso solo lo es emocional.

 

¿La ‘pravera árabe’ que viven algunos países deja en segundo lugar el terrorismo y la guerra a occidente?

El pueblo árabe no está en guerra contra Occidente, solo Al Qaeda lo está. Y en todo caso, quien ataca a nivel de Estado son los occidentales a los musulmanes con campañas como Afganistán o Irak. Lo que demuestra la pravera árabe es que los terroristas son una ínfa minoría, que las poblaciones no se sienten identificadas con ellos y que buscan libertad y tener las mismas posibilidades de desarrollarse y prosperar como el resto de la humanidad al margen de dictaduras y fanatismos religiosos.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil