Los medios de comunicación han dado mucho bombo a la acampada de Sol, el número de periodistas que cubren la concentración ciudadana no para de crecer. Sin embargo los manifestantes muestran cautela ante los medios. Hoy han echado a las televisiones de una Asamblea en la que han expuesto sus puntos, justificando que explicarían el resultado después.
La Puerta del Sol está más llena que ningún día desde que comenzara la acampada promovida el moviento ‘Democracia real ya’. No cabe ni un alfiler ni en la plaza ni en las calles colindantes.
- Cobertura de la #spanishrevolution en los medios latinoamericanos
- Los periodistas de local, al pie del cañón con la acampada de Sol
- La campaña llega a su fin con la mirada puesta en Sol
- La acampada de Sol le roba el protagonismo a las elecciones
- El Moviento 15M acampa con la ayuda de las redes sociales
- El espíritu del 15M se traslada a la profesión con ‘Periodismo real’
- ‘Periodismo real ya’ convoca una concentración esta tarde
- #acampadasol: ‘Yo no soy antisistema, el sistema es antiyo’
La jornada ha transcurrido hasta el momento de forma tranquila, sin ningún altercado, como viene siendo habitual. Lo más reseñable ha sido la llegada de los bomberos, que han acudido a una llamada para retirar el cartel de publicidad de L’Oreal (rajado e inundado de pancartas) el posible peligro de que hiciese efecto vela y peligrase el andamio que lo sostiene. Pero finalmente no han considerado necesaria su retirada, aseguran que no hay peligro. Paz Vega, protagonista de la campaña de la marca cosmética, se ha convertido sin quererlo en agen de la revolución ciudadana, y de momento lo seguirá siendo.
Los cánticos se repiten con respecto a otros días. ‘Lo llaman democracia y no lo es’ es el más escuchado. Aunque también hay voces que gritan: ‘Televisión, manipulación’ y ‘Los medios nos cuentan mentiras’. Hay un cierto recelo hacia los medios de comunicación, en especial a las televisiones. Algunos de los concentrados prefieren no salir en antena.
A medio día se ha celebrado una Asamblea en la que los tavoces del moviento han estado explicando los puntos que defienden y las pautas a seguir estos días. No han permitido que las cámaras grabasen este momento de debate y han echado a los profesionales de la Asamblea. Este gesto no ha gustado a la prensa y algunos periodistas ya lo han expresado a través de twitter. Hoy a las 19.00 horas sí que comparecerán ante los medios para explicar sus ideas y desvincularse de cualquier partido político.
El moviento ‘Democracia real ya’ ha superado con creces las expectativas de sus promotores, que no saben cómo manejar esta concentración que ha cobrado vida propia. Ahora mismo tienen problemas de abasteciento, así lo han hecho llegar a las redes sociales, desde donde piden colaboración. En estos momentos se oyen gritos de toda clase entre los ciudadanos que se encuentran en Sol: algunos piden ‘abstención’, y otros responden enérgicamente ‘no’. Esto demuestra que han salido a la calle personas con diferentes puntos de vista y que no es un moviento orquestado.
Seguiremos informando…