En la Tierra a domingo, noviembre 17, 2024

La acampada de Sol le roba el protagonismo a las elecciones

IMG_5046

 

sol1A falta de dos días para que se celebren las elecciones autonómicas, los medios se están volcando en la acampada de Sol, dejando la información política en un segundo plano. Los representantes de los partidos también hacen alusión a este fenómeno.

 

El moviento ‘Democracia real ya’ ha sido un revulsivo para la sociedad española. Cada vez más personas acuden a la Puerta del Sol para dar apoyo a esta iniciativa, como se pudo comprobar ayer la tarde. Lo que comenzó siendo un moviento promovido los jóvenes, se ha extendido alcanzado a todos los sectores de la sociedad.

 

  • Cobertura de la #spanishrevolution en los medios latinoamericanos
  • Los periodistas de local, al pie del cañón con la acampada de Sol
  • La campaña llega a su fin con la mirada puesta en Sol

 

Los medios no han podido ignorar la fuerza que ha tomado esta plataforma. En todo el mundo se sabe lo que está pasando en España, ya que la información ha traspasado fronteras. Las cabeceras internacionales dedican un tante hueco a la situación española, que ha llegado a ocupar la tada del diario The Washington Post.

 

En España, los medios de comunicación se han volcado en la continuidad de la acampada en Sol. Hoy los editoriales de los diarios se centran en la decisión de la Junta Electoral Central de respetar la jornada de reflexión a las elecciones, prohibiéndose así las concentraciones una vez que haya transcurrido la noche del vies. Los más conservadores defienden que esta decisión debe acatarse, y los más progresistas opinan que es un error.

 

‘Si estalla el posible conflicto que la Junta ha preferido ignorar, es seguro que perturbará mucho más que cualquier manifestación el desarrollo de la jornada electoral’ dice el editorial de El País.

 

Pedro J. Ramírez también hace alusión a los manifestantes en su videoblog. Opina que la reforma de la Ley electoral, una de las peticiones de los concentrados en Sol, es un asunto que requiere ‘pincelada fina’ y no ‘brochazos gruesos’. Además, pide a los congregados en la Plaza, que se vayan este vies a casa ‘en cumpliento de la Ley’.

 

‘No es admisible que las jornadas de reflexión y votación vayan a estar marcadas estas protestas, que tienen una clara intencionalidad electoral, aunque solo sea la de, supuestamente, disuadir a los ciudadanos de que vayan a votar’ apunta ABC.

 

En Público, Jesús Maraña pide ‘Un respeto a la indignación’ y señala: ‘La Junta Electoral Central debería corregir hoy el despropósito, que la libertad de expresión o el derecho de reunión no pueden quedar en suspenso durante una campaña electoral’.

 

‘En ese moviento juvenil y espontáneo hay inteligencia, preparación y muchos motivos para la protesta. Se ha manifestado apolítico. Sería interesante que sus promotores cortaran el paso a quienes se aprovechan de ellos y convierten en sospechosas sus claridades. La izquierda radical es muy competente cuando se trata de infiltrar a los suyos y cambiar los esquemas, la ética y la estética de un moviento popular’ dice Alfonso Ussía en La Razón. ‘Y con todo el respeto que la verdad de los ‘indignados’ me merece, cambien el lugar de sus protestas. El Palacio de La Moncloa está a dos pasos. No es Esperanza Aguirre la culpable de sus desesperanzas’ cierra.

 

La acampada de Sol copa la sección de nacional de todos los diarios. En plena campaña electoral, la información política también gira en torno a los manifestantes. Rubalcaba ha suspendido sus actos de campaña para hacerse responsable de lo que pasa en la plaza madrileña, que también se ha extendido a Barcelona y Sevilla. Zapatero aparece en todos los diarios asegurando que Interior actuará con inteligencia y Cospedal pide respeto a la jornada de reflexión. Los últos actos de campaña no han podido hacer oídos sordos a este grito de la calle.

 

El PP se ha sentido amenazado este moviento, que desde los sectores más conservadores se ve como una iniciativa orquestada la izquierda. Pero ha aprovechado para pedir que el cabreo con el Gobierno central se exprese en las urnas. El PSOE ha tomado con cautela el asunto, mostrando comprensión ante esta escalada de protestas. Por su parte IU, aunque defiende que no está detrás de todos esto, dice que muchos de los puntos que defiende la plataforma ‘Democracia real ya’ forman parte de su ideario y su programa electoral. Por prera vez, los ciudadanos protagonizan los discursos de los partidos y se alejan de los habituales enfrentamientos propagandísticos.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.