La #AcampadaSol, un duro trabajo para el periodismo audiovisual

IMG_5074
Publicidad

 

 

 Duro trabajo no las horas dedicadas, variante habitual en la profesión, sino el desprecio mostrado hacia los periodistas en cada momento. Aunque como explica una de las periodistas de La Sexta a prnoticias, ‘en coberturas donde hay conglomeración de personas, siempre se viven situaciones incómodas’.  ¿Son gajes del oficio?.

 

MIRIAM ALVITE (@MAlvite).  La cobertura de la #AcampadaSol ha tenido dos tipos de escenarios: aquellos que emitieron desde balcones o azoteas, y los que han hecho el trabajo a pie de calle. El equipo de Cuatro y Telecinco, además, han montado un pequeño escenario para realizar los directos desde una altura suficiente. Según ha podido saber prnoticias, para poder ocupar un balcón con visión a la plaza, se pedía a los Medios de Comunicación hasta 600€ día.

 

 

Desde un prer momento, cuando se veían cámaras de televisión caminando la plaza y hablando con personas o tavoces de las Comisiones de #AcampadaSol, se lanzaban properios contra ellos. Cuando prnoticias se acercó a hablar con el equipo de Intereconomía tras saber que habían tenido problemas, se encontró a la redactora, la chica de producción, y el técnico escondidos entre la furgoneta (pintada y repleta de pegatinas) y la pared. ‘Tenemos miedo’ confesó la periodista al director de prnoticias, Pedro Aparicio. ‘¡Qué esperan! Después de llamarnos perroflautas y descerebrados su televisión, ¿piensan que les vamos a recibir con los brazos abiertos?’ nos explica uno de los concentrados.

 

 

El sábado la noche, mientras Rosa de Telecinco preparaba y realizaba el directo desde Sol para el informativo, sólo se escuchaban clamores como ‘sálvame de tu telebasura’, ‘menos salsa rosa, y más educación’ o ‘Telecinco telebasura’ entre otros. Ella apretaba el ‘pinganillo’ que la conectaba con Fuencarral, y como ejemplo de profesionalidad empezó y terminó la conexión. En ese momento, y tras tragar saliba, se acercó hasta la barandilla y le explicó a la multitud ‘entiendo que no os guste la cadena, pero yo sólo estoy haciendo mi trabajo y no es justo lo que me habéis hecho’. Un sentiento comentado y compartido los demás compañeros que eramos testigos del momento. Le siguió su compañera de Salsa Rosa, quien también tuvo que hacer sus conexiones con gritos de fondo, eso sí, con menos fervor.

 

 

Aunque muchos de los concentrados hacían visible su desprecio en todo momento, otros preparaban mosaicos de grupo para las horas de los informativos. ‘Ellos son los ojos para muchas personas’ le confiesa uno de los que alzaba una de las cartulinas el sábado a las 21 horas. ‘El problema es que están diciendo muchas mentiras –continúa explicándose eso hay este sentiento hacia las televisiones. Pero también sabemos que les necesitamos para que el mensaje llegue más lejos’. Curioso el contraste entre este señor que atiende al equipo de prnoticias con total normalidad, y otros que en medio de una asamblea grita ‘aquí no queremos cámaras. Fuera, estamos de asamblea y esto no se graba’.  Hay que aclarar, que desde la infraestructura de #AcampadaSol, y sobre todo la Comisión de Comunicación con quienes hablamos en diferentes momentos, siempre han colaborado con prnoticias y con los demás Medios.

 

 

En otro momento de la noche del 21, la Comisión de Respeto de #AcampadaSol vino a advertir a los periodistas, la mayoría reunidos alrededor de las Unidades Móviles, ‘tened cuidado que están tirando objetos a la prensa. Os venos a avisar a todos’ y acto seguido, se subió al escenario de Mediapro, y recordó a los concentrados ‘no apoyamos la violencia, de ningún tipo y hacia nadie. Los periodistas están haciendo su trabajo y pedos que se les respete’. Los compañeros de Radio Nacional de España, también tuvieron su momento de tensión a prera hora del domingo. Un campista apareció exigiendoles que apagasen la Unidad Móvil que estaban durmiendo justamente detrás y no podían respirar… A pesar del intento de explicar la necesidad de mantener la furgoneta encendida, el jóven terminó empujando con violencia al periodista. Un hecho que fue repudiado los demás compañeros quienes apartaron al chico de la zona explicando que después de 4 días asentados en el mismo lugar, podían haber decidido acampar en algún otro sitio y no detrás de ellos. Este hecho fue motivo de bromas y risas de otros campistas que se entretuvieron durante más de una hora a itar al jóven del ‘monóxido de carbono’.  Desde el vies hasta el domingo se ha podido sentir una bajada de Medios de Comunicación paulativamente, y ahora, tras las elecciones, habrá que ver cuántos mantienen el mismo espacio e interés la #AcampadaSol.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil