Ya son 2.706 los periodistas que pierden su empleo en Madrid

inem
Publicidad

 

A fecha 7 de julio de 2011 se han contabilizado 2.451 despidos, 107 prejubilaciones y 148 reubicaciones en otros puestos. En los últos cuatro meses la APM ha registrado la pérdida de 494 empleos en el sector periodístico madrileño. prnoticias contabilizó ya en junio de 2011 un total de 590 despidos desde enero, calificándolo de ‘semestre negro para la prensa’.

 

Las últas salidas que han ido engrosando esta lista han sido recogidas prnoticias, como es el caso del cese de emisiones de Veo 7, que ha significado finalmente el despido de más de 200 trabajadores. En un prer lugar, cuando acabaron los informativos, se despidió a 70 personas. El 7 de julio se produjeron otras 100 salidas. Para el 31 de julio se prevén otros 20 despidos y los 33 que queden en plantilla saldrán de la empresa una vez que terminen tareas de producción de distintas televisiones con convenios con Unidad Editorial.

 

Marca TV, canal gestionado Unidad Editorial y La Sexta, también ha tenido que acometer un recorte del 25% de su plantilla. En el Observatorio de la APM hablan de 37 despidos en el canal, más la no renovación de otras siete personas. 

 

En La Sexta, que como contamos hoy afronta tantes problemas económicos, se ha externalizado el departamento multedia, lo que ha supuesto el despido de cinco trabajadores. Estas salidas se suman a las tres bajas que hubo en el departamento de comunicación.  

 

El Plan de eficiencia operativa de Prisa, que destruirá un total de 2.500 empleos hasta 2012, ha dejado su marca a lo largo de 2011. El ERE de Prisa TV supone la salida de 121 trabajadores, que se unen a las 69 salidas que se habían producido desde enero. En la segunda fase de salidas se verán afectados entre 600 y 700 profesionales mediante externalizaciones. 

 

En CATSA, empresa que se ocupaba de los servicios de teleg de Prisa TV, acaba de cerrarse un ERE en el que se contemplan hasta 516 salidas, mediante despidos y recolocaciones. 

 

Estos casos no se han contabilizado en el Observatorio de la APM, aunque se mencionan. También se citan las 104 salidas en Cin TV y las 93 en Sogecuatro que se produjeron con anterioridad al Plan de eficiencia operativa de Prisa. 

 

Por últo se menciona la extinción de contratos de RTVE con Mediapro y Overon que han dado como resultado la salida de alrededor de 200 profesionales que trabajaban para España Directo y de 53 que lo hacían en Las mañanas de La 1. Estas salidas tampoco se contabilizan en el Observatorio, puesto que legalmente no son despidos.

 

Desde su creación, a mediados de 2008, el Observatorio de la APM para el seguiento de la crisis lleva anotados 47 cierres de medios, 16 ERE y 46 recortes que conllevan despidos y prejubilaciones.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil