Las redes sociales llevan ya unos cuantos años en marcha pero en los últos meses su popularidad se ha disparado. Algunas empresas han sabido aprovechar la otunidad para convertir el ocio en negocio pero otras todavía se debaten entre los miedos y las otunidades de adentrarse en el mundo del social media g. Hoy, Madrid Roca Gallery ha acogido el prer encuentro de Mindcrossing.
En este espacio, un grupo de directivos de g ha compartido sus inquietudes sobre el social media y se ha puesto de manifiesto que en el sector todavía hay un gran desconociento de lo que funciona y de lo que no. Una de las grandes dudas que asaltan a las organizaciones y compañías es cómo integrar el social media g dentro de su plan de g o decidir qué departamentos son los que van a gestionarlo y, sobre todo, saber si la inversión en redes sociales tiene una gran retorno.
Miembros de Social Media Buzz Marketing Networks, la agencia que ha organizado el evento #Mindcrossing han analizado la situación actual del mundo de las redes sociales y han expuesto su punto de vista: la clave del éxito de una estrategia social media reside en una buena planificación. Ana Flores, la Managing Director & Head of Social Media Strategy ha defendido que, aunque el Social Media está muy relacionado con el g mix, lo ideal es que se conciba como una pata independiente, un área al que se le destine un presupuesto específico dentro de las organizaciones.
Y una vez reconocida su emancipación, el siguiente paso pasa definir un buen Plan de Social Media que recoja un análisis de la marca, una definición de objetivos, un plan estratégico que defina bien los canales y las guidelines, las acciones y el calendario, además de los apartados de seguiento y monitorización de la actividad, un lado, y de la evaluación de los resultados, otro.
Otra cuestión muy tante para la consecución de unos resultados óptos es la organización de un equipo formado un community manager que escuche, responda y proponga mensajes a sus fans o followers, un Social Media Strategist que analice y coordine toda la estrategia, un director de arte que diseñe, cree e plemente la appeal de la marca y un director técnico que investigue, innove y desarrolle nuevas acciones.
Sin embargo, para algunas personas todo esto no tiene demasiado sentido. Una de las personalidades que ha manifestado públicamente su escepticismo sobre la inversión en social media es Martín Sorrel, el CEO de WPP Group; ha llegado a decir “tengo algunas dudas fundamentales sobre la capacidad de monetizar las plataformas sociales”. Sin embargo, compañías como Kit Kat de Nestlé, La Sirena, Decathlón, Salerm y Pepe Jeans han apostado su inmersión total en las redes sociales.
El responsable de g online de Pepe Jeans, Daniel de Santiago, ha confesado estar encantado con los resultados que su marca ha obtenido con la inversión que la compañía ha hecho en las redes sociales. “Para nosotros, la inversión de todas las acciones en social media ha tenido un gran retorno: nos hemos convertido en la 4ª marca mundial de den número de fans en Facebook, además esta plataforma social se ha convertido para nosotros en la tercera fuente de tráfico y de conversión de la tienda online detrás del buscador de google y nuestro site corativo, hemos captado en nuestras redes sociales más de 100.000 leads que hemos incorado a nuestra base de datos y que nos han permitido conocer los intereses de nuestros seguidores. Para nosotros las redes sociales son una plataforma de branding continuado en la que tenemos que estar”. Por eso, además de estar presente en facebook cada vez en más países y cada vez en más idiomas, Pepe Jeans ha creado aplicaciones de look con música que el propio usuario puede elegir y ha habilitado una pestaña en facebook que redirecciona a los internautas a la tienda online. Además, la firma de moda se ha metido de lleno en los sistemas de geolocalización de google maps y foursquare, ha lanzado un blog corativo (cooltery.com) y acaba de lanzar un festival de música propio de la marca: 2011 Singular Musica.
Estos resultados no se miden sólo el número de fans que registra la red. “Los fans de la red tienen un gran valor para las compañías que pueden convertirse en consumidores eso los incluyen dentro de sus métricas aunque no son el único factor a tener en cuenta en la medición” aseguran desde Social Media Buzz Marketing Networks. La medición completa de las acciones en las redes sociales se hace teniendo en cuenta el ROI o retorno de la inversión que se mide las ventas, el tráfico de mensajes y los leads de los mensajes, el IOR o pacto en las relaciones que se manifiestan en el nivel de retención, awareness, satisfacción y engagement de los miembros de las comunidades online y el EM o las menciones sin coste de inserción que se miden a través de la visibilidad y presencia de la marca. Los datos resultantes de la fórmula que combina estas tres métricas deben compararse con los obtenidos en campañas anteriores, con la competencia y con las marcas que se dirigen al mismo target.
El próxo encuentro Mindcrossing está previsto que se celebre en Barcelona antes de finales de año.
Seguiremos informando…