Steve Jobs y su apoyo al desarrollo de las apps médicas

app_store_prsalud_prnoticias
Publicidad

Prevenir un posible tumor, controlar la diabetes o incluso saber cómo se encuentra un feto en tiempo real son algunas de las posibilidades que ofrecen las aplicaciones médicas para dispositivos móviles. La FDA ya se plantea si estas herramientas deben estar sujetas a una regulación específica como los medicamentos.

 

 

Un cáncer de páncreas se ha llevado a uno de los genios de finales del siglo XX, y posiblemente uno de los visionarios de este siglo XXI. Su legado va más allá de una marca con un valorincalculable. Apple y todos sus dispositivos y software han cambiado y cambiarán en los próxos años el modo de relacionarnos con el mundo. El siglo XXI será el siglo de la iSalud.

 

Hace apenas dos meses Apple España abría en su Apple Store una sección dedicada a aplicaciones médicas destinadas, principalmente, a personal sanitario. En apenas un lustro el desarrollo de estas aplicaciones para dispositivos móviles (iPhone y iPad) ha sufrido un cambio sin precedentes. De sencillas aplicaciones que permitían controlar el pulso cardíaco mientras hacíamos dete, o que calculaban el número de calorías que nuestro cuerpo consume; ahora llegan las preras aplicaciones destinadas al control de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial o que son capaces de avisar a pacientes con riesgo coronario de que van a tener problemas.

Las aplicaciones médicas ya no son pequeños y a veces divertidos gadgets, sino que van camino de convertirse en herramientas de diagnóstico como la visualización de rayos x o el control del estado del feto de una madre embarazada. Pero incluso hay aplicaciones capaces de detectar problemas en la piel, como puede ser el caso de Dermomap, una aplicación de desarrollo español, y hasta el diagnóstico de tumores. Hace poco, el mismo CEO de Apple,  T Cook, aseguraba que ‘el 80 ciento de los hospitales de Estados Unidos están probando el iPad’. Una prueba más del protagonismo que tanto los dispositivos de la marca como los diferentes software está tomando dentro del mercado de productos sanitarios.

 

La entrada de los dispositivos móviles como el iPhone o el iPad en los hospitales ha sido, precisamente, el motivo el que la FDA (el órgano regulador de medicamentos en Estados Unidos) ha decidido comenzar a prestar atención a las aplicaciones. Por el momento, la FDA no tiene intención de que las apps , como se las denomina, sean reguladas al modo y siguiendo el proceso de aprobación de un medicamento, pero sí ha elaborado unaguía de buenas prácticas respecto a estos dispositivos y que permitan establecer unas bases y criterios a la hora de utilizar algunas de ellas, a la vez que dar orientación a médicos y pacientes sobre los beneficios y riesgos de las mismas.

Una de las aplicaciones de mayor éxito ha sido, desde su lanzamiento oficial en enero de 2010, iPharmacy y su variante para el iPhone, el iPad, y Android. Esta aplicación ha sido descargada 1 millón de veces en los últos 20 meses. iPharmacy es una guía que contiene más de 20.000 medicamentos aprobados la FDA. De este modo, los consumidores y los profesionales médicos pueden identificar convenientemente el medicamento aparece detallada la información concerniente a la prescripción, incluyendo las dosis, advertencias y contraindicaciones.

 

En la era de la informática, el iPhone o el iPad y todas sus versiones parecen ser la nueva revolución en el mundo de la medicina, y es sólo cuestión de tiempo hasta que veamos a nuestro doctor pasando consulta con su tableta en mano. Muchos, incluso, ven en los dispositivos móviles una nueva forma de entender la asistencia sanitaria, menos presencial y más monitorizada. Esto supondría una mayor eficiencia de nuestros sistemas sanitarios, aunque su plantación sería muy costosa en términos económicos. De ahí que el mercado de aplicaciones en general, y las médicas en particular, se haya convertido para los analistas en una nueva burbuja comercial.

 

Por el momento, mientras que las aplicaciones que se dedican a los aspectos técnicos de la cirugía ya están disponibles, los expertos aseguran que en el futuro vamos a ver el iPad y sus hermanos en la sala de operaciones. ¿Por qué? Debido a que el iPad tiene muchas características que lo convierten en un gran instrumento quirúrgico avanzado. En prer lugar su dinuto tamaño y su capacidad para almacenar una gran cantidad de información. En este contexto, ‘el objetivo de la FDA es la de crear un marco que permita a la industria sanitaria seguir creciendo e innovando con el fin de mejorar los resultados del paciente’.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil