Turquía: con más de cien periodistas entre rejas urge una reforma de la Ley

Publicidad

Turquía se ha convertido en los últos meses en una de las mayores cárceles de periodistas del mundo con más de 100 profesionales entre rejas. 13 de ellos fueron arrestados en marzo, al ser acusados de pertenecer la red terrorista Ergenkon. La ley antiterrorista del país desprotege a la prensa, a la que se la puede acusar de propaganda solo escribir del tema. Ned Sener y Ahmet Sik están entre los detenidos este caso y un juzgado de Estambul rechazó este vies su puesta en libertad.

 

 

 

Turquía es uno de los países con más periodistas encarcelados. Un total de cien profesionales se encuentran entre rejas ejercer su trabajo. Desde marzo de 2011 13 periodistas engrosaron esta lista al ser acusados el Gobierno de pertenecer a la red terrorista Ergenekon, que pretendía derrocar al Gobierno.

 

Dos de los periodistas detenidos son Ahmet Sik y Ned Sener, este últo declarado héroe de la libertad de prensa el Instituto de Prensa Internacional en 2010 y reconocido en 2011 con el premio PEN Internacional. Precisamente los artículos de Sener eran ideológicamente opuestos a la red Ergenekon, a la que acusaba de haber asesinado al periodista Hrant Dink, redactor jefe del semanario Agos. Aunque en sus escritos también detalló los errores de la policía y los servicios de inteligencia que permitieron el asesinato de Dink.

 

Los cargos con los que acusó a Sener fueron muy vagos, como incitación al odio, que fue elinado de la acusación formal posterior, tal y como indica Reteros Sin Fronteras. La organización ha pedido la liberación inmediata de los periodistas, a los que se ha detenido sin revelar las pruebas contra ellos razones de confidencialidad. También ha solicitado al sistema judicial turco que restrinja de manera severa el recurso de medidas excepcionales antiterroristas contra los periodistas que están haciendo su trabajo, en particular los artículos que condenan a la cárcel los casos de propaganda para una organización terrorista, que llevan a menudo a los reteros ante los tribunales.

 

RSF instó al Gobierno turco a demostrar el apoyo a la libertad de los medios que proclamó durante la campaña electoral de 2011. ‘La sociedad civil turca está protestando como nunca antes ya que estas violaciones de la libertad son muy graves. Las protestas exigen una respuesta inmediata del Gobierno’ dice la organización.

 

Sin embargo hace dos días, el prer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que a los periodistas encarcelados no se los juzgaba sus escritos, sino que entre ellos había ‘asesinos de policías y violadores’, una declaración que en la sesión de este vies del juicio fue denunciada la defensa como un intento de influir la Justicia.

 

La próxa sesión del juicio, cuando se podrá solicitar de nuevo la libertad para los periodistas, será el próxo 12 de marzo tras ser rechazada este vies un juzgado de Estambul.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil