La Comunicación ‘low cost’ de Ryanair moviliza a la red en su contra

Publicidad

La navegación aérea es un sector esencial en la economía de un país. Un elemento estructural que en España adquiere una trascendencia mayor, si cabe, debido a la tancia que tiene en su producto interior bruto el turismo. De esa necesidad ajena Ryanair hace virtud aprovechándose y explotando al máxo los recursos que la administración le ofrece. Además de tratar a los usuarios de sus servicios como meros elementos mercantiles.

 

 

 

El últo suceso del señor O´Leary burlándose de los trabajadores de Spanair en el aeropuerto de Bilbao ha sido la gota que ha colmado el vaso para un grupo de usuarios que se ha organizado para denunciar la situación de esta aerolínea en España.

 

Pablo Herreros, el bloguero causante del terremoto contra La Noria, y Diego López Salazar, responsable de la web de gestión de vuelos Mirayvuela han promovido una petición en Actuable que conmina al Ministro de Industria, Energía y Turismo Jose Manuel Soria a actuar contra Ryanair y acabar con las subvenciones estadas en 80 millones de euros y los abusos contra los usuarios, la petición comienza con una argumentación contundente y concisa. ‘Los españoles hemos subvencionado a Ryanair con unos 80 millones de euros de nuestro dinero público en los últos 5 años. Mientras tanto, el presidente de Ryanair se hizo esta semana una foto con algunos de los 2.400 trabajadores en paro de Spanair, riéndose de esos pobres inocentes y provocando un escándalo que copó de menciones a su aerolínea los medios de comunicación’.

 

En el sector aéreo existen unos elementos prescindibles que definen la reputación de una aerolínea y la confianza que en ella depositan los clientes. La eficiencia, el precio y la seguridad; Además del resto de intangibles que afectan no ya a la reputación de una aerolínea sino a los mínos exigibles en cuanto a responsabilidad y respeto a cualquier empresa sin tar al sector al que se dedique. Desde Ryanair el único elemento al que se presta atención es el precio, y solo como elemento de Marketing.

 

Ryan O´Leary, el inefable CEO de Ryanair, es el paradigma de todo lo que no debe hacerse en cuanto a cuestión de agen y reputación, la ofensa, el insulto y el menosprecio, son tácticas habituales del máxo dirigente de la compañía Irlandesa.

 

Ejemplo de esta reprochable actitud de O´Leary fue cuándo con motivo del cierre del espacio aéreo provocado la crisis de la Gripe Porcina en México y Asia, declaró que es una enfermedad que solo afecta a los pobres, que una pareja de nivel medio europeo no correría riesgo de enfermar y se curaría con un par de Strepsils.

 

El menosprecio a sus clientes es continuo y evidente. Una de sus propuestas estrella, que no llegó a producirse, es el intento de marginación al viajero su peso, proponiendo una tasa para ‘gordos’ que incrementaría el coste ocupación de espacio extra.

 

El ahorro que puede producir el coste del billete puede costar muy caro si hubiera algún problema y fuese necesario reclamar a la compañía, ya que la comunicación con sus clientes en caso de crisis o algún problema con la compañía es splemente inexistente como el propio O´Leary ha reconocido.

 

Ese menosprecio el cliente ha llegado al punto de poner la seguridad en un segundo plano con el fin de aumentar la cuenta de beneficios, son innumerables los casos en los que se constata el desprecio con el que Ryanair trata la seguridad aérea sin ningún tipo de consideración ante la agen que ello se transmite a la opinión pública. Algunos ejemplos de esta negligente actitud son sonrojantes.

 

1 La propuesta de O´Leary de elinar el copiloto y enseñar a una azafata a aterrizar en caso de emergencia.

 

2 Para aumentar beneficios y conseguir más pasajeros vuelo, Ryanair en boca de su CEO, propuso hacer viajar a los clientes de pie.

 

3 Reparar una grieta en la ventanilla con cinta aislante.

 

4 Es táctica habitual de Ryanair ir con el míno de carburante necesario para ahorrar costes y con la finalidad de dar el aviso a las torres de control de ir ‘justos de combustible’ para tener prioridad a la hora de aterrizar y así conseguir cumplir sus compromisos de puntualidad. Esta táctica habitual en Ryanair es conocida en el sector aéreo y denunciada en multitud de ocasiones diferentes sectores profesionales y empresas.

 

En este Blog llamado la verdad de Ryanair se cuentan menorizadamente todos los problemas de seguridad que Ryanair ha tenido en los últos meses y que resultan preocupantes.

 

 

El incomprensible ‘éxito’ que Ryanair tiene a nivel empresarial basado en el menosprecio sistemático a sus clientes y precios bajos debido a la subvención pública ha provocado una reacción en intet de los usuarios hartos de esta situación.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil