Confederación ASPACE y Fundación Vodafone han unido sus esfuerzos creando #ASPACEnet, un proyecto que tiene como misión facilitar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre las personas con parálisis cerebral a través del desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras.
“¿Sabes cómo se siente una persona con parálisis cerebral sin un ordenador adaptado? Intenta buscar algo y lo sabrás”. Con esta frase y un enlace adjunto a una aplicación informática en la que al intentar mover el cursor del ratón en nuestra pantalla del ordenador, resultaba posible, desde la Confederación que agrupa a las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral de España (ASPACE) convocaron la presentación de #ASPACEnet.
Qué mejor manera de convocar que mostrando la necesidad real de la adaptación de las nuevas tecnologías para las personas con parálisis cerebral en prera persona. Con este gancho ASCPACE ha presentado el vies ASPACEnet, una iniciativa en colaboración con la Fundación Vodafone, y que tiene como misión facilitar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre las personas con parálisis cerebral a través del desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras o de la adquisición de las adaptaciones necesarias para que ordenadores, móviles o tabletas, entre otros, puedan ser usados adecuadamente personas con parálisis cerebral.
Y es que, tal y como han denunciado durante el acto de presentación de este nuevo espacio miembros de ASPACE, ‘las nuevas tecnologías han hecho nuestras vidas más sencillas y nos han dotados de unos niveles de libertad de los que estábamos privados hasta hace tan sólo unos pocos años. Sin embargo, para las personas con parálisis cerebral estas mismas tecnologías que suponen una puerta abierta a la sociedad son también una nueva fuente de preocupación y frustración’, denuncian desde la Confederación en una carta abierta.
Al término de la presentación, Sergio Irigoyen y Viviana Jayana, dos personas con parálisis cerebral, hicieron una demostración de cómo tres aplicaciones informáticas pueden ayudarles a ser más autónomos: Plaphoons, un teclado virtual; Sit Plus, un software para la creación de música; y Tecla Access, una aplicación para móviles y tabletas con sistema operativo Android que permite el manejo de estos aparatos a través del joystic de control de la silla de ruedas.
Seguiremos informando…