Marco de Comunicación y el ‘know how’ para Comunicar en países emergentes

Publicidad

Si algo quedó claro ayer en el seminario convocado Marco de Comunicación en el Hotel Puerta América de Madrid es que para ‘conquistar’ y comunicar en un país emergente hace falta una cosa: empaparse del entorno social y cultural del mismo. La comunicación juega una baza tante para alcanzar este ‘know how’ que tantas empresas buscan.

 

‘Gracias a Dios, la economía no entiende de política ni de historia y este motivo los países salen adelante’, aseguró en un momento de su ponencia Ahmed Fassi, director general de la Agencia Marroquí del Desarrollo de Inversiones (AMDI). Esta agencia de carácter público fue creada en 2009 y trabaja junto a Marco de Comunicación en la misión de dar a conocer las otunidades de inversión en Marruecos. Un país que, aunque está en vías de desarrollo, tiende preferentemente a alinearse con Europa.

 

El señor Fassi explicó que los costes salariales de Marruecos son ocho veces menores que en Europa y que se trata de un país joven. ‘El 64% de los marroquíes tiene menos de 34 años’, testificó. Por si fuera poco, Marruecos se encuentra en una posición estratégica, con una capacidad de influir en un mercado en el Norte de África de 1.000 millones de consumidores.

 

‘Pensamos que España debería invertir más en infraestructuras y en educación en marruecos para mejorar las relaciones económicas entre ambos países’, opinó Mohamed Alami, Director de AWB en España.

 

El otro incuestionable protagonista del día fue Brasil; la economía más grande de América Latina con más de 188 millones de habitantes. Un lugar donde la ‘marca España’ así como las europeas, está reconocida y valorada (el 15% de las inversiones de Brasil provienen de España). ‘La cultura de los brasileños y los españoles es parecida’, aseguró Guilherme Papaleo, Gestor de negocios internacionales de la UHY Moreira Auditores. Papaleo explicó algunas claves del entorno cultural y sociológico donde se está desenvolviendo el creciento sostenible de  Brazil, cuya población lleva haciendo esfuerzos desde 1994.

 

‘Los sectores más atractivos de Brasil son las TICs, el Petróleo, el gas y las biocienciencias (el 10% de la biodiversidad mundial está en este país)’, testificó Guilherme Papaleo sin olvidar el sector del turismo ya que pronto tendrán lugar dos acontecientos tantes: el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.

 

‘Quien no está en Brasil no está en la mitad de toda Latinoamérica’, comenzó exponiendo Jae Romagosa, encargado del programa International Desk del banco Santander. Este experto en internacionalización en Latinoamérica se encargó de poner un broche más económico del seminario, centrándose en Brasil, un país, donde ‘nada menos que 40 millones de personas han abandonado la pobreza y en el que se encuentran los sistemas bancarios más sólidos del mundo’.

 

 

Internacionalizarse o morir

 

Coincidiendo con las palabras de José Antonio Llorente, CEO de LLorente & Cuenca, en una entrevista concedida para prnoticias, Romagosa mencionó la internacionalización como elemento esencial para las empresas españolas en la actualidad. Eso sí, dejó claro que la internacionalización no es una moda sino que supone un cambio de mentalidad y que requiere un tiempo prudencial para establecerse. ‘Acertar o fracasar en la elección de los socios es algo clave, pero queda claro que en el mundo de os negocios el que triunfa es el que tiene un plan’, recalcó.

 

Ingrid Rauscher, CEO de ADS Comunicação Corativa (partner de Marco de Comunicación en Brasil), explicó un caso de éxito: la plantación del Café illy, un gran desconocido entre los brasileños. Mediante una brillante estrategia de comunicación y un programa de medios se consiguió hacer una verdadera revolución en la sociedad brasileña en torno a este tipo de café. Se llegó a crear un ‘Club del Café’ e incluso La universidà del Caffè del Brasile. Ingrid Rauscher concluyó respecto a este caso: ‘Si encuentras un gran partner puedes hacer un gran trabajo’.

 

También hubo tiempo para dar a conocer las peculiaridades de la cultura brasileña y marroquí. Rauscher resaltó la tancia de mantener una buena relación con los medios de comunicación para posicionarse como empresa. ‘Los periodistas brasileños son muy competitivos, se pelean las exclusivas y son muy activos. Les encanta hacer entrevistas teléfono dado el inmenso tráfico que hay en las grandes ciudades brasileñas. No hay que esperar a que acudan a ti’, señaló. La televisión es el medio más tante en Brasil, se lleva más del 90% de los ingresos publicitarios.

 

La últa ponencia corrió a cargo de Lina Aburous, experta de comunicación en el mundo árabe. Aburous se encargó de dar algunas claves, también ‘no verbales’, para poder comunicar correctamente en el Norte de África y empatizar. ‘Hay que evitar hablar de religión, política general, la monarquía o el género. Sin embargo es aconsejable empezar hablando de la familia, el tiempo o sobre los viajes’. Otras claves básicas para lograr un entorno favorable de comunicación son: no gritar, tratar de usted o ‘doctor’ cuando corresponda o mirar a los ojos. Suponen, tanto, las vías más adecuadas para una correcta comunicación, y tratar de cerrar ende, un acuerdo comercial.

 

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil