Nacho Villa desgrana la querella criminal presentada al anterior director general de RTVCM

nachovillaactual
Publicidad

El director general de RTVCM, Nacho Villa, compareció ayer en las Cortes regionales para explicar la querella crinal que han presentado contra el ex Director General de la radiotelevisión, Jordi García Candau, delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude un te de 541.240 euros más IVA.

 

 

Nacho Villa explicó en el Parlamento de Castilla La Mancha que un año después de hacerse cargo de RTVCM están consiguiendo ‘desmadejar’ la ‘maraña’ que hay alrededor del ente público. Sobre la claridad de los hechos afirmó: ‘no tengo prisa, aquí sería un enemigo, pero tampoco tengo pausa’. Por otro lado, anunció que esta no será la única querella, ya que acudirán a los tribunales siempre que sea necesario.

 

También afirmó que tras la toma de posición se pusieron en marcha mecanismos para analizar las cuentas y la situación de la cadena y la conclusión es que se ‘han detectado una serie de irregularidades que podrían constituir delitos de fraude, prevaricación y malversación de caudales públicos un te de 541.240 euros más IVA’.

 

El dinero se habría destinado a realizar siete informes, ‘que nadie ha encontrado en la sede del Ente’ –dijo, un valor de 276.000 euros más IVA, entre otras cosas. Los dos preros estudios sobre la oferta de la radio del Ente se encargaron a una misma empresa en el mes de febrero de 2010 con una diferencia de nueve días. El prero un valor de 49.000 euros y el segundo de 15.000. Pero ha enumerado más. A otra compañía, I+C Comunicación y Marketing, le encargaron otros cuatro estudios, dos de ellos se pidieron el 10 de febrero de 2010 valor de 26.500 euros y de 29.000 euros; y meses más tarde, en julio, se pidieron otros dos a esta misma empresa un valor de 10.000 euros y de 44.000 euros. El últo, con fecha del 30 de octubre de 2009, que realizó una tercera compañía tenía un te de 100.000 euros más IVA.

 

Por ello, Nacho Villa declaró que ‘el mismo día se encargan a la misma empresa I+C Comunicación y Marketing dos informes que ascienden a 56.000 euros más IVA’, una circunstancia que a su juicio se explica que la norma interna del Ente marca que informes de estas características, ‘que superen los 50.000 euros, hay que sacarlos a licitación pública. ¿Qué pasa haciéndolo así? Que un informe con contenido silar se parte en dos y se pagan dos cantidades inferiores a los 50.000 euros’, lo tanto no hay que sacarlos a concurso público. Pero no es el único caso.

 

La segunda parte de la querella crinal contra el ex director de la televisión pública autonómica se centra en dos informes fruto de dos convenios firmados con la Universidad Rey Juan Carlos un te valorado en 100.000 euros más IVA. ‘No nos consta que exista o haya existido ningún trabajo de investigación pactado’ con dicha universidad, ha apuntado.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil