¿Experimento neurológico o fomento de las drogas? Channel 4 vuelve al morbo

xtasis_channel_4
Publicidad

El canal de televisión inglés Channel 4 emite un documental en el que varios voluntario toman éxtasis ante las cámaras con el objetivo de comprobar los efectos que esta droga produce en el cerebro. Neurólogos y médicos denuncian los efectos negativos que puede producir el programa en la percepción de este tipo de sustancias en la sociedad.

 

 

Channel 4 es uno de los canales de televisión más controvertidos de la televisión del Reino Unido. Después de haber albergado las numerosas ediciones y versiones de la polémica versión inglesa de Gran Hermano, ahora el canal da un paso más y esta semana emite un documental en el que varios voluntarios toman éxtasis ante las cámaras, con el único fin de conocer mejor los efectos que esta droga produce en el cerebro humano.

 

El experento, ‘con fines científicos’, está liderado el profesor David Nutt, antiguo asesor del gobierno británico en materia de drogas y que fue despedido asegurar que ‘tomar éxtasis es menos peligroso que montar a caballo’, recoge el diario British medical Journal (BMJ) en su edición online.

 

Por otro lado, parte de la comunidad científica ha expresado su descontento con el programa asegurando que ‘este es un experento temerario y sin sentido’. En España, el vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Carlos Tejero, asegura a prnoticias que desde la sociedad científica que representa no ven que haya ‘ningún fundamento de tipo científico para que este tipo de experentos se hagan públicos. Transmitir este programa de televisión no ata nada positivo y podemos correr el riesgo de que la gente piense que el consumo de estas sustancias no es peligroso’.

 

Según los responsables del proyecto, este programa de televisión pretende dar una mejor comprensión científica de cómo funciona el éxtasis en el cerebro y estudiará los efectos secundarios y peligros. Fuentes de la cadena aseguran que además del experento, se contará con las ‘voces escépticas’.

 

Respecto a la búsqueda de respuestas científicas a la acción que drogas como el éxtasis producen en el cerebro humano, el representante de la SEN en España, Carlos Tejero, asegura que es cierto que no hay mucha literatura al respecto: ‘no tenemos datos muy fiables de lo que ocurre al consumir esta sustancias que muchas veces lo que la gente consume en la calle no es la sustancia pura, ni en condiciones normales’. Sin embargo, el vocal de la SEN es tajante al afirmar que ‘esta falta de información no justifica la emisión del programa’.

 

Seguiremos informando…

 


 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil