Los medios anuncian concursos o pre-concursos de acreedores para salvar sus negocios

periodicosamontonados
Publicidad

‘Catastrófico’ con esta palabra describía la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, cómo había sido el año 2012 para los medios de comunicación. El Observatorio de la FAPE calculaba que alrededor de 8.800 profesionales de la información se han quedado sin su puesto de trabajo desde que comenzó la crisis, pero también ha sido el año de los preconcursos y concursos de acreedores, Público, Negocio o Intereconomía son algunos de los que han utilizado esta fórmula para conseguir financiación e intentar sacar a flote sus negocios.

 

 

2012 fue un año especialmente duro para los medios de comunicación. La caída de un 18% de la inversión publicitaria en todos los medios de comunicación unida a la crisis que atraviesa el propio sector ha provocado que en los últos meses algunos medios hayan decidido presentar concurso de acreedores o preconcurso.

 

A principios del año pasado Público fue el prer periódico en presentar concurso de acreedores ante la falta de liquidez para poder hacer frente a sus pagos más inmediatos. La editora del periódico, Mediapublic, presentó ante el Juzgados de lo Mercantil de Barcelona la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores. En un comunicado la editora explicaba que las dificultades del sector unidas a las dificultades para financiarse habían ‘obligado a Mediapubli a acogerse al concurso de acreedores para salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas’. Una solicitud que también presentó su empresa filial La Voz de Asturias.

 

¿Pero qué es el concurso de acreedores? Es un procediento al que se acoge la empresa y mediante el cual deja de realizar sus pagos y reestructura su deuda junto con los juzgados para poder pagar a sus proveedores, prero se paga al más urgente al menos tante. Casi dos meses después de presentar el concurso de acreedores la edición presa del diario dejó de salir y salió a subasta la cabecera del diario. A pesar de que la cooperativa MásPúblico recaudó dinero a través de suscriptores para poder adquirirla, finalmente fue la empresa Display Connectors, que comparte socios con Mediapubli y de la que Jaume Roures tiene el 5%, la que se hizo con Público.

 

Empresas editoras de revistas también se han acogido a esta medida. También en el mes de enero MC Ediciones entraba en concurso de acreedores. La empresa editora de revistas como Casa Viva, Qué leer, Clio, Rutas del mundo, Casa y jardín, Yate o Integral, afirmaba que optaba esta fórmula ‘para asegurar la viabilidad del negocio’. La empresa presentó un Expediente de Regulación de Empleo que afectaba a 99 personas. Un año después y a pesar de seguir en concurso de acreedores MC Ediciones relanzaba el relanzamiento de seis cabeceras: ‘Vivir en el campo’, ‘Casa y Jardín’, ‘Clásicos Exclusivos’, Cocina Vegetariana’, ‘Rutas del Mundo’ y ‘Las recetas de la abuela’.

 

Globus Comunicación también anunciaba el 3 de febrero de 2012 concurso de acreedores para mantenerse a flote. La plantilla compuesta 60 personas acumulaban pagos de hasta seis mensualidades.

 

Negocio vivió prero cuatro meses en preconcurso de acreedores antes de entrar en concurso de acreedores. Esos meses no fueron suficientes para conseguir la financiación necesaria que levantara el periódico. La últa noticia de Negocio se publicó en intet en julio del año pasado –antes ya había desaparecido en periódico y en pdf.


La últa empresa en unirse a esta lista ha sido Intereconomía. El lunes el grupo entraba en preconcurso de acreedores, lo que Julio Ariza tiene cuatro meses para buscar los fondos necesarios que permitan encontrar la viabilidad de la compañía. El Grupo adeuda tres  nóminas a sus trabajadores, a pesar de que hace una semana el Grupo había  pagado la mitad de lo adeudado a su plantilla, es decir tres de las seis nóminas atrasadas –incluyendo pagas extraordinarias aunque mantenía tantes deudas con proveedores y colaboradores.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil