HM Hospitales subraya las ventajas de la cirugía robótica frente a la laparoscopia

HM_Robtica
Publicidad

Durante el Ciclo de Conferencias ‘Sistema Robótico Da Vinci: aplicaciones en diferentes especialidades quirúrgicas’ celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina, tres cirujanos del Servicio de Cirugía General y Digestiva de HM Universitario Sanchinarro explicaron las ventajas de la cirugía robótica frente a la laparoscopia.

 

En la últa década, la cirugía mínamente invasiva ha supuesto una revolución en la práctica quirúrgica moderna, de hecho, durante muchos años la cirugía laparoscópica se ha considerado como un paradigma de este concepto de cirugía, aunque presenta algunas litaciones frente a la robótica.

 

Sobre este tema hablaron tres cirujanos del Servicio de Cirugía General y Digestiva de HM Universitario Sanchinarro: el Dr. Hipólito Durán, la Dra. Yolanda Quijano, co directora de dicho servicio y el Dr. Emilio Vicente, director del mismo y ambos directores de la Cátedra de Cirugía Robótica Oncológica Abdominal, creada en colaboración con Palex Medical y la Universidad CEU San Pablo.

 

Durante su ponencia ‘Cirugía robótica en cáncer de recto’, el Dr. Durán destacó las ventajas del robot Da Vinci, como son ‘una adaptación ergonómica excelente y un amplio grado de libertad de movientos igual al de la muñeca del ser humano’. Sin embargo, la cirugía laparoscópica tiene varias litaciones, como la visión en dos densiones y una maniobrabilidad reducida. Esto se traduce en el aumento de procedientos quirúrgicos robóticos, que el año pasado supusieron el 50 ciento de las intervenciones de cáncer de recto, frente al 35 ciento que se realizaron laparoscopia y el 15 ciento abordaje abierto.

 

Por su parte, la Dra. Quijano en su ponencia sobre ‘Cirugía robótica en el cáncer de páncreas’, declaró que el tratamiento quirúrgico sigue siendo el procediento terapéutico indicado para este tipo de tumores: ‘El diagnóstico temprano del cáncer de páncreas sigue siendo complicado, normalmente se descubre cuando ya está avanzado. El poder conseguir una resección completa del tumor es lo único que garantiza la supervivencia’.

 

‘Para los pacientes con cáncer de páncreas, la cirugía laparoscópica es una hazaña quirúrgica que requiere una gran destreza del cirujano’, afirmó la Dra. Quijano. ‘Pero la cirugía robótica ha ido creciendo y ha pasado de usarse solo en Urología a emplearse en otras áreas, modificando el concepto de quirófano’, añadió. Y es que los tres brazos de trabajo del Da Vinci y la óptica procionan una visión en tres densiones que permiten ver cuál es el tamaño real de los tumores y su relación con los ejes vasculares.

 

El futuro de la cirugía robótica

El director del Servicio de Cirugía General y Digestiva de HM Universitario Sanchinarro, el Dr. Emilio Vicente, habló sobre ‘Las nuevas perspectivas de la cirugía robótica’. ‘Con el Da Vinci se splifican los procesos quirúrgicos y hace que procedientos complejos se conviertan en procedientos de rutina quirúrgica’, afirmó el especialista.

 

Actualmente, la cirugía robótica se utiliza en las áreas colorrectal, esófagogástrica, hepatobiliopancreática, etc. ‘En octubre de 2010, HM Hospitales incora la cirugía robótica. Desde entonces hemos realizado 126 cirugías, con un aumento progresivo de las mismas en los últos años’, señaló el Dr. Vicente.

 

Según el especialista, la cirugía robótica va a conllevar un cambio en la formación de los futuros cirujanos. La ventaja de este procediento es que permite utilizar un sistema de sulación que hace posible adquirir una formación adecuada sin necesidad de probar en el paciente. ‘Ahora el robot Da Vinci sale con dos consolas, una para el cirujano y otra para el ayudante’, declaró el Dr. Vicente.

 

Además, la curva de aprendizaje es mucho más reducida que la necesaria para realizar las mismas intervenciones con un procediento laparoscópico. Pero según palabras del especialista ‘con o sin tecnología avanzada nunca hay que olvidar que la formación completa del cirujano es la que debe conseguir la mína invasión para su técnica’. El Dr. Vicente recalcó que si los hospitales quieren seguir manteniendo su excelencia sanitaria deberán adaptarse a esta nueva etapa de la cirugía robótica.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil