Las vacunas, clave en la prevención de enfermedades y en la salud pública

Publicidad

El Servicio de Medicina Preventiva i Epidemiología del Hospital Vall d’Hebron, con la colaboración de Novartis Vaccines, ha celebrado el XVII Curso de Actualización en Vacunas para revisar desde una óptica multidisciplinar la actualidad en el ámbito de la vacunología y ponerse al día de la evolución epidemiológica en el últo año.

 

Esta edición del encuentro ha puesto el foco de atención en las otunidades que representa la reciente aprobación la Agencia Europea del Medicamento de la prera vacuna anteningocócica serogrupo B. Magda Campins, codirectora del curso y jefe clínico del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitari Vall d’Hebron, explica que ‘en trámite a nivel español, será muy bienvenida y esperamos que esté disponible en el segundo semestre de 2013’.

 

La experta añade que el serogrupo B es la causa más frecuente de meningitis bacteriana en Europa, lo que debería ser administrada de forma universal a todos los lactantes. La inmunización frente al meningococo B debería formar parte del calendario sistemático infantil, de igual manera que ya lo está la que combate la enfermedad serogrupo C

 

Fernando A. Moraga, codirector del curso y presidente de la Societat Catalana de Pediatria, explica que ‘más allá de la pediatría, vinculada tradicionalmente a la vacunología, estas jornadas se dirigen a un abanico muy amplio de profesionales, desde el médico de familia al epidemiólogo, pasando el diplomado en enfermería y algunos especialistas, como obstetras, neumólogos y microbiólogos, entre otros’.

 

Otras ponencias del curso

La estructura del curso ha incorado, además, ponencias enfocadas al análisis de los brotes epidémicos aparecidos en el año anterior y los progresos en vacunología de 2012; la revisión de la bibliografía más destacada a través de 10 artículos publicados en este período; el debate experto sobre determinadas vacunas; información sobre investigaciones en fase avanzada; casos de práctica clínica y nuevas pautas de vacunación en el adulto, entre otros.

 

El contenido de las diversas sesiones pone de manifiesto una vez más el papel histórico y creciente de la vacunación para prevenir enfermedades transmisibles, controlar la aparición de brotes y garantizar la práctica desaparición de enfermedades que hasta hace pocos años provocaban graves problemas sanitarios. ‘Uno de los grandes hitos en este ámbito es que a lo largo de los últos 20 años se han puesto a disposición en España 48 nuevas vacunas, mientras que hasta la década de los 90 sólo disponíamos de una decena. Los calendarios de vacunación sistemática, el prero de los cuáles aprobó el Ayuntamiento de Barcelona hace 40 años, han sido una herramienta decisiva para conseguir elevadas coberturas vacunales’, apunta el Dr. Moraga.

 

Otro de los grandes avances, según Moraga, ha sido la aparición de las vacunas conjugadas, ‘más eficaces, que se pueden administrar a menores de dos años y que ha permitido obtener mejores vacunas frente a la sepsis y meningitis, como es el caso de la vacuna contra la meningitis serogrupo C’. Otra de las cuestiones valoradas en esta edición ha abordado la posibilidad de favorecer el papel de los centros de Atención Praria en la administración de determinadas vacunas al viajero, como la de la hepatitis A o la fiebre tifoidea.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil