Los ‘Tiflos’ de periodismo destacan el trabajo de quienes ‘sujetan la profesión’

Tiflos_XV
Publicidad

‘Aunque la profesión periodística está sufriendo miserias que afectan incluso a la calidad de la información, estos premios son motivo de orgullo que se conceden a historias de sensibilización elaboradas quienes siguen construyendo y sujetando la profesión’, reconoce Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE durante la entrega de la XV Edición de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE.

 

En un acto presidido Teresa Palahí, vicepresidenta de la ONCE, y Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE, la ONCE ha entregado los XV Premios Tiflos de Periodismo a aquellos trabajos que apuestan el periodismo social y que, publicados durante el año 2012, han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, así como la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.

 

Durante el acto, Teresa Palahí ha hecho hincapié en la tancia del periodismo social: ‘Es uno de los recursos con los que contamos para mostrar las diferencias sociales y sbolizan la razón de ser de la ONCE y su Fundación’. Según ha asegurado Palahí, ‘afortunadamente el tratamiento de la discapacidad a través de los medios cada día es más correcto, aunque hay que seguir trabajando para elinar algunos prejuicios que todavía existen’.

 

Los miembros del jurado de la categoría de Prensa Escrita valoraron como el mejor de los trabajos presentados el titulado ‘Una clase de sonrisa’, escrito Pedro Són Esteban, y publicado el diario El Mundo. El texto relata la historia de un joven al que un disparo de escopeta le destroza la cara y cómo, tras muchas operaciones y situaciones médicas complicadas, ahora se enfrenta a problemas para encontrar un trabajo y para recuperar su autoesta. Pedro Són ha destacado que ‘cuando un periodista escribe, no puede estar a la misma distancia de la persona que sufre que de la que tiene todas las ventajas del mundo’. Así, ha evocado una frase de Enrique Meneses: ‘No existen personas con discapacidad, sino con capacidades distintas’.

 

En la categoría de Prensa Digital, el jurado premió el trabajo titulado ‘Daño cerebral, historia de una epidemia’, elaborado María San Verdugo y Roberto Amado Pazos, y publicado en www.periodismohumano.com. Familiares, expertos y afectados parálisis cerebral componen un relato sobre esta enfermedad, de la que el jurado destaca el valor de “tratar un problema oculto y acercarlo a la realidad. Relata una historia que le puede pasar a cualquiera, y desde un ámbito personal es capaz de trascender a la esfera de un tema de trascendencia global”.

 

En el apartado de Radio, el trabajo ganador ha sido el realizado Patricia Costa Grande, emitido en el programa ‘Tolerancia cero’, de Radio 5 de Radio Nacional de España, en el que cuenta cómo los recortes han afectado a José Luis Mora, un universitario que maneja su silla de ruedas eléctrica con la barbilla, y que ha perdido el apoyo sociosanitario que le prestaba la Universidad.

 

Por su parte, en la categoría de Televisión, el jurado ha premiado al retaje ‘Capacitats’, de las periodistas Bárbara Arco y Beatriz AmadoLoriga, emitido Vallés Oriental Televisión, que trata sobre el día a día de personas con discapacidad intelectual.

 

Seguiremos informando…

 

 Seguir a @Mar_MRP



Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil