A falta de cuatro semanas para el comienzo de la temada 20132014 de la Liga de Fútbol Profesional, el conflicto entre Canal Plus y Mediapro no pierde intensidad. Ambas partes han aceptado la intervención del Estado como mediador, pero no se ponen de acuerdo respecto a la fecha en la que Prisa debería abonar la cantidad adeudada los derechos de un mercado en horas bajas. La paz firmada el verano de 2012 se convierte ahora en reproches mutuos y posiciones encontradas.
La Liga comienza el 17 de agosto, pero la guerra del fútbol aún no se ha ido de vacaciones. Canal Plus y Mediapro siguen enzarzados en un conflicto en el que mediará el Estado . Este desenlace llega tras la petición de Canal Plus de un mediador independiente que pusiera ‘luz’ a las diferencias que ambas compañías mantienen el precio de los derechos televisión del dete rey en la pasada temada. Mediapro propuso entonces a Javier Tebas, presidente de la LFP, algo que Prisa rechazó frontalmente.
Ahora Canal Plus ha propuesto que las auditoras de ambas compañías, Deloitte y PricewaterhouseCoopers (PwC), elijan a un tercer ‘auditor independiente que en el plazo de 30 días realice la comprobación efectiva’ de los precios de estos derechos desde la pasada temada 20122013 y hasta la 20142015 algo que ‘determinará el ajuste del te de los pagos’. La firma del nuevo acuerdo quedaría supeditado a la presencia del Secretario de Estado de Dete, Miguel Cardenal. Sin embargo, Prisa señala en la nota de prensa que pagaría ‘el te retenido a Mediapro’ después de que el tercer auditor acepte el encargo y exige a la productora de Jaume Roures comprometerse al íntegro cumpliento del contrato suscrito en agosto de 2012. Además, ‘reclama’ que la resolución de este tercer auditor independiente tenga ‘carácter vinculante’.
En una nota posterior Mediapro acepta la propuesta de Cardenal como mediador, pero discrepa en los plazos de los pagos pendientes propuestos Canal Plus. La productora exige ‘como míno la cantidad que no está en litigio, 57 millones de euros del total de 99 millones de euros que le adeuda en estos momentos, más los 30 millones que vencen el 5 de agosto, reteniendo únicamente la que sí está en litigio, 42 millones de euros’. Una muestra más de las diferencias entre ambas compañías. Mediapro basa su rechazo al pago posterior al valorar que Canal Plus ‘sólo se compromete a pagar en cuanto ocurran determinadas circunstancias’, algo que a su juicio no supone ninguna garantía y que valora como ‘puras excusas para no hacer frente a sus obligaciones económicas’.
Seguiremos Informando…